Internacional

Elecciones en Francia: Más de 200 candidatos se retiraron para frenar a la ultraderecha

Tamara García

Gentileza L´Humanité Julien Jaulin/Hans Lucas
Analistas y líderes políticos dudan de la efectividad que tenga  pedir a los votantes de quienes se retiran que apoyen a otro candidato de ideología muy distinta.

Elecciones en Francia: Más de 200 candidatos se retiraron para frenar a la ultraderecha. Con 218 retiros se reduce a 91 las competiciones con tres candidatos en las 502 circunscripciones que se deciden este domingo, así como otras dos con cuatro candidatos.

Más de doscientos candidatos de distintos partidos políticos renunciaron a participar en la segunda vuelta de las elecciones de este domingo en Francia. Esto con el fin de impedir la dispersión del voto y evitar que la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) obtenga la mayoría absoluta, según un conteo de la agencia AFP y el diario francés Le Monde. 

Cabe recordar que el pasado 30 de junio, en la primera rueda desarrollada el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados se impusieron con un tercio del total de los votos.

LAS RENUNCIAS

La mayoría de las renuncias han sido dede el partido Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y de la alianza de centroderecha del Presidente Emmanuel Macron, Juntos por la República, con el objetivo de dejar solo a un rival frente al aspirante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones.

Alrededor de 130 renuncias vienen de la izquierda, 82 del campo macronista, 2 de la derecha tradicional y 3 de RN.

Casi todas esas renuncias se ha llevado a cabo con el fin de que RN no alcance la mayoría absoluta (289 diputados) en la segunda vuelta, después de que en la primera vuelta la formación ultraderechista y sus aliados lograron una victoria con el 33,15% de los votos.

FUERTES TENSIONES

La presentación de candidaturas finalizó después de dos días muy intensos de conversaciones, ya que varias figuras del sector más derechista del macronismo se resistían a facilitar la victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI), el movimiento de extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon.

Esta mañana, Manuel Bompard el coordinador de LFI acusó a al campo macronista de poner «en peligro» el resultado del domingo. Esto debido a que muchos de sus candidatos se resistía a retirarse de la carrera electoral.

«RENUNCIA NO SIGNIFICA APOYO»

Hoy el primer ministro, Gabriel Attal mantuvo conversaciones con ciudadanos en dos barrios de Paris, apoyando a candidatos macronistas. «renuncia no significa apoyo», dijo.

De este modo varias figuras del macronismo desistieron hoy, entre ellas cinco miembros del Gobierno.

Finalmente, estas estrategias pueden jugar un rol importante a la hora de determinar si la ultraderecha logra la mayoría absoluta el próximo domingo.

Pece a que cada vez más analistas y líderes políticos dudan de la efectividad que tenga  pedir a los votantes de quienes se retiran que apoyen a otro candidato de ideología muy distinta.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo