Internacional

Evo Morales no asistirá a la citación de la Fiscalía por caso de estupro

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Evo Morales no asistirá a la citación de la Fiscalía por caso de estupro
El asambleísta José Yucra declaró que Morales ha recibido amenazas de muerte, lo que pone en riesgo su integridad.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no asistirá a la citación de la Fiscalía de Tarija para declarar en la investigación en su contra por una acusación de trata y estupro, según confirmó uno de sus abogados.

La audiencia, programada para las 16:00 horas de este jueves, tenía como objetivo que Morales respondiera a las acusaciones de haber embarazado a una adolescente en 2016.

Lea también Gobierno argentino tomará examen de idoneidad 40 mil empleados del Estado

Sin embargo, sus allegados señalaron que no existen condiciones de seguridad adecuadas para su comparecencia presencial y sugirieron que su testimonio se realiza de manera virtual.

El asambleísta José Yucra declaró que Morales ha recibido amenazas de muerte, lo que pone en riesgo su integridad. Por su parte, la Policía de Tarija había garantizado su seguridad con la asignación de 620 efectivos policiales, pero esto no fue suficiente para que el exmandatario se presentara.

La acusación contra Evo Morales, calificada por sus seguidores como parte de una campaña de lawfare para sacarlo del escenario político, se da en un contexto de crisis interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS). Morales ha acusado al actual gobierno de Luis Arce, apoyado por Estados Unidos, de orquestar esta persecución en su contra.

El caso, que data de 2020, involucra el supuesto embarazo de una menor de edad. Aunque inicialmente fue desestimado por falta de pruebas, una reciente revisión en septiembre de 2024 reactivó la investigación, y se emitió un mandamiento de aprehensión contra Morales, el cual fue temporalmente suspendido por una jueza de Santa Cruz. A pesar de la reserva judicial que protege la identidad de la menor, el proceso sigue en curso.

Este escándalo se desarrolla mientras Morales y Arce compiten por el control del MAS y la candidatura presidencial para las elecciones de 2025, lo que ha generado tensiones dentro del partido

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo