El rabino moldavo-israelí Zvi Kogan, perteneciente a la corriente Chabad y residente en Emiratos Árabes Unidos (EAU), fue encontrado muerto este domingo tras ser reportado desaparecido el pasado jueves. Las autoridades israelíes han calificado el hecho como un «asesinato terrorista antisemita criminal».
UN HALLAZGO TRÁGICO
El cuerpo de Kogan fue localizado por servicios de inteligencia y seguridad de Emiratos Árabes Unidos, pero el Ministerio de Exteriores del país no ha emitido comentarios al respecto.
Lea también Trump nombra a secretaria de Agricultura y completa su gabinete
Kogan era miembro de un grupo judío ortodoxo que promueve el entendimiento entre diferentes corrientes del judaísmo y ofrece apoyo a millas de judíos residentes o visitantes en la región.
REACCIONES DESDE ISRAEL
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que «el Estado de Israel actuará por todos los medios para hacer justicia a los criminales responsables de su muerte».
Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, calificó el asesinato como «un crimen terrorista antisemita cobarde y despreciable».
El Mossad, que lidera la investigación, trata el caso como un ataque terrorista. En un comunicado conjunto, Netanyahu y el Ministerio de Exteriores reafirmaron su compromiso de perseguir a los responsables.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS
Desde octubre de 2023, en el contexto de la ofensiva en la Franja de Gaza, Israel ha recomendado evitar viajes no esenciales a Emiratos Árabes Unidos. Tras el asesinato de Kogan, el Cuartel General de Seguridad Nacional (NSH) reiteró las precauciones:
- Mantenerse vigilantes en lugares públicos.
- Evitar mostrar símbolos israelíes.
- No compartir detalles de los viajes en redes sociales.
- Permanecer en zonas consideradas seguras.
RELACIONES BILATERALES EN TENSIÓN
Aunque Israel y EAU establecieron relaciones diplomáticas en 2020 y han avanzado en cooperación bilateral, este trágico suceso pone en evidencia los desafíos de seguridad que enfrentan los ciudadanos israelíes en la región.
El caso de Zvi Kogan marca un nuevo episodio en las tensiones que atraviesan el Medio Oriente, exacerbadas por el contexto político y los conflictos recientes.
Según el anuncio de los Emiratos Árabes Unidos, 3 terroristas fueron capturados. Según el anuncio «los 3 asesinos de Zvi Kogan, el rabino moldavo-israelí desaparecido, han sido capturados» pic.twitter.com/M2mcCT1wFk
— Hannah BaAretz (@HannahBaAretz) November 24, 2024