La jueza federal Stephanie Gallagher, del distrito de Maryland y nombrada por Donald Trump en su primer mandato, ordenó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos que repatríe a Cristian, un venezolano de 20 años deportado a El Salvador antes de que se resolviera su solicitud de asilo.
Lea también EE.UU. insiste a Irán no enriquecer uranio
En 2022, Cristian cruzó de forma irregular la frontera siendo menor de edad y sin compañía. Luego presentó una petición de asilo, que continuaba en trámite cuando fue expulsado.
Sin embargo, la Administración Trump lo deportó el 15 de marzo junto a otros 200 inmigrantes, amparándose en la antigua Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, invocada en contextos de guerra.
Gallagher determinó que esta expulsión vulneró un acuerdo judicial vigente desde el mandato de Joe Biden, que impide deportar a menores no acompañados mientras sus peticiones de asilo estén en trámite. “La Administración debe facilitar el regreso de Cristian”, resolvió la jueza, citando el mismo término utilizado por el Tribunal Supremo en el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García, expulsado por error en 2024.
Las autoridades enviaron a ambos jóvenes al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador sin otorgarles una audiencia previa.
RECHAZO A EXPULSIÓN SUMARIA
Aunque Cristian tiene antecedentes por posesión de cocaína en Texas, la magistrada rechazó que eso justifique su expulsión sumaria, al recordar que no se le puede considerar un “enemigo extranjero” ni negarle su derecho al debido proceso.
El Departamento de Justicia había sostenido que la ley de 1798 reemplazaba el acuerdo judicial anterior, argumento que la jueza descartó. Gallagher ordenó al gobierno de Trump presentar una solicitud formal a El Salvador para que libere a Cristian y lo entregue a la custodia de Estados Unidos.
La Casa Blanca, que ya se negó a repatriar a Ábrego García pese a una orden del Supremo, argumentó nuevamente que no puede obligar al gobierno de Nayib Bukele a liberar al deportado. La jueza fue tajante: “Quedarse de brazos cruzados no es facilitar. La Administración debe actuar”.
US District Judge Stephanie Gallagher, a Trump appointee, has ruled that Trump deported a 20-year-old Venezuelan man last month in violation of a legally binding, court-approved settlement agreement from last year, and has ordered his return.https://t.co/7HoT3fDlK8 pic.twitter.com/8l5RDH0NNr
— Amee Vanderpool (@girlsreallyrule) April 24, 2025