Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de Donald Trump tomar todas las medidas necesarias para traer de vuelta al migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a El Salvador y permanece detenido en ese país.
Lea también ¿Manipuló Trump el Mercado con sus anuncios?
La jueza Paula Xinis instruyó a las autoridades a informar este viernes sobre el paradero exacto de Ábrego García y a detallar las gestiones realizadas para su retorno. Además, programó una audiencia para la tarde del mismo día.
UNA DEPORTACIÓN SIN PRUEBAS
Los agentes migratorios arrestaron a Ábrego García el 12 de marzo y lo deportaron tres días después junto a más de 200 personas, en su mayoría venezolanos acusados de integrar la banda criminal Tren de Aragua. Ábrego García está casado con una ciudadana estadounidense.
La administración Trump no presentó pruebas contra él y luego admitió que su expulsión se debió a un «error administrativo».
El migrante vivía en Estados Unidos desde 2019 bajo un estatus legal protegido, luego de que un juez determinara que su vida corría peligro en El Salvador. Sin embargo, tras su deportación, las autoridades salvadoreñas lo detuvieron y lo vincularon a la pandilla MS-13, considerada organización terrorista.
EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA Y LA LUCHA FAMILIAR
La esposa de Ábrego García, Jennifer Vásquez Sura, calificó la situación como una «montaña rusa de emociones». “Espero con ansias tenerlo en casa, con nuestros hijos, y que esta pesadilla termine pronto. Seguiré luchando hasta que vuelva a casa”, afirmó.
Hace una semana, la jueza Xinis ya había ordenado facilitar su retorno antes del 7 de abril, pero el gobierno apeló hasta llegar a la Corte Suprema, que suspendió el plazo. Sin embargo, este jueves, los nueve jueces del máximo tribunal respaldaron por unanimidad la orden de Xinis.
La Corte ordenó al gobierno gestionar el regreso de Ábrego García como si nunca lo hubiera deportado y le pidió a la jueza precisar el alcance de esa medida. En respuesta, Xinis reiteró anoche que el gobierno debe hacer «todo lo posible» para facilitar su retorno lo antes posible.
The attorney for Kilmar Abrego Garcia, the Maryland man who was accidentally deported to El Salvador, says that him and the family have not been able to contact him and don’t know his current condition.
Absolutely unacceptable!
Bring him HOME! pic.twitter.com/HsczEYJvzk
— Art Candee 🍿🥤 (@ArtCandee) April 11, 2025