El Gobierno de Venezuela anunció este viernes el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la suspensión de vuelos entre ambos países, en el marco de la ceremonia de asunción presidencial de Nicolás Maduro.
La medida, que estará vigente hasta el lunes, la justificó el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien denunció una supuesta «conspiración internacional» para desestabilizar el país.
Lea también: María Corina Machado está libre: «estoy bien y a salvo»
“Tenemos la información de una conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos y, en especial, de esta frontera”, señaló Bernal en un video difundido en Instagram, asegurando que el cierre comenzó a las 05:00 hora local.
También pidió comprensión a empresarios y ciudadanos afectados por la medida, garantizando el control del Estado y la paz en la región fronteriza.
La frontera colombo-venezolana, que abarca 2.219 kilómetros, amaneció bloqueada del lado venezolano, con contenedores obstaculizando los pasos principales, como el Puente Simón Bolívar.
COLOMBIA MANTENDRÁ SUS FRONTERAS ABIERTAS
Por su parte, el Gobierno colombiano confirmó la notificación del cierre unilateral por parte de Caracas, pero reiteró que mantendrá abiertas sus fronteras con Venezuela.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue informado (…) que de manera unilateral y por razones internas, en Venezuela cerrarán la frontera con Colombia y su espacio aéreo por 72 horas», indico la Cancillería a través de un comunicado.
“Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo”, subrayó el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo.
Entretanto, el embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, asistirá a la investidura de Maduro, reafirmando el enfoque pragmático de Bogotá frente a la crisis.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Freddy Alirio Bernal Rosales (@freddybernalven)