Un video capturó el instante en que Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, recibe instrucciones de no comentar sobre un ataque ruso con el misil balístico Oréshnik , lanzado el jueves contra infraestructura en la ciudad de Dnipró, ubicada en el centro de Ucrania.
Lea también Seúl afirma que Rusia transfirió misiles a Corea del Norte por tropas
Según informó la agencia Reuters , Zakharova respondió una llamada en plena conferencia de prensa. Durante la conversación, una voz masculina le indicó que no hacía declaraciones respecto al ataque.
«Estoy en la rueda de prensa», señaló Zakharova al contestar el teléfono. Su interlocutor respondió: «Sobre el ataque con misiles balísticos ‘Yuzhmash’ del que han empezado a hablar los occidentales, no hacemos ningún comentario».
El portavoz respondió brevemente: «Sí, ok, gracias». Más tarde, aclaró que se trató de una consulta que ella misma había realizado previamente a un experto.
«He preguntado si abordábamos esto. La respuesta la he obtenido durante la rueda de prensa. El Ministerio no hace comentarios al respecto, así que se acabó la intriga», declaró posteriormente a la agencia rusa de noticias TASS .
EL OBJETIVO DEL ATAQUE
De acuerdo con las declaraciones de Zakharova y posteriores análisis, el ataque ruso habría tenido como blanco la fábrica ucraniana Yuzhmash , conocida por la producción de cohetes y armamento militar.
Por su parte, la inteligencia militar de Ucrania (GUR) reveló que el misil probablemente fue lanzado desde la región rusa de Astraján y estaba equipado con seis cabezales guiados, cada uno portando seis submuniciones.
Además, el Oréshnik alcanzó velocidades superiores a Mach 11 en la fase final de su trayectoria, es decir, 11 veces la velocidad del sonido, lo que lo convierte en un arma difícil de interceptar.
Ni las autoridades ni los medios de comunicación habían informado previamente sobre la existencia del Oréshnik , un misil descrito por el presidente ruso, Vladímir Putin, como capaz de evadir cualquier sistema antimisiles occidental.