Internacional

Justicia británica exige garantías a EE. UU. para la extradición de Julian Assange

Editado de medios y agencias internacionales por Cristian Navarro H.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres ha pospuesto, de forma condicional, la concesión a Julian Assange, de 52 años, del derecho a apelar su extradición a Estados Unidos, previamente aprobada por el Gobierno británico en junio de 2022.
Captura de pantalla red social X, usuario @rtvenoticias

Justicia británica exige garantías a EE. UU. para la extradición de Julian Assange

Los tribunales británicos han solicitado nuevas garantías a Estados Unidos sobre el trato que recibiría Julian Assange si es extraditado, de lo contrario, se le otorgaría al fundador de WikiLeaks un último recurso en el Reino Unido contra su extradición.

 

 

El Tribunal Superior de Justicia de Londres ha pospuesto, de forma condicional, la concesión a Julian Assange, de 52 años, del derecho a apelar su extradición a Estados Unidos, previamente aprobada por el Gobierno británico en junio de 2022.

El tribunal ha determinado que Assange podría continuar con su apelación en una audiencia completa, a menos que Estados Unidos proporcione «garantías satisfactorias» sobre la protección de los derechos del acusado bajo la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, a pesar de no ser ciudadano estadounidense, y sobre la exclusión de la posibilidad de enfrentar la pena de muerte.

El 20 de mayo se revisará el cumplimiento

La próxima fecha clave será el 20 de mayo. Si no se brindan estas garantías, se autorizará a Assange a apelar. Sin embargo, si se ofrecen, las partes tendrán la oportunidad de presentar nuevas observaciones en una vista programada para el 20 de mayo, antes de tomar una decisión final sobre la apelación.La corte desestimó algunos de los motivos presentados por Assange para apelar, entre ellos, la afirmación de que su caso tiene vínculos con sus opiniones políticas.

Los jueces británicos han dado un plazo de tres semanas a las autoridades estadounidenses para responder. Estados Unidos busca la extradición de Assange por la publicación de más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, incluido un video que muestra a civiles, entre ellos dos periodistas de Reuters, muertos por disparos de un helicóptero de combate estadounidense en Irak en 2007.

Una verguenza para la democracia

Stella Assange, la esposa de Julian Assange, ha expresado su indignación por el dictamen, considerando que el caso es una vergüenza para cualquier país democrático y que Julian no debería haber estado en prisión ni un solo día. Estados Unidos busca la extradición de Assange por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, que podrían conllevar hasta 175 años de prisión.

A pesar de los plazos ajustados, Assange todavía tiene la opción de apelar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para detener su extradición. La Policía británica lo detuvo en 2019 después de que él pasara siete años en la embajada ecuatoriana en Londres, buscando evitar su extradición a Suecia por una investigación de violación.

Problemas de salud

En las últimas semanas, ha habido preocupación por el deterioro de la salud de Assange, quien ha estado recluido durante cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres. Su defensa ha advertido sobre el riesgo de suicidio en caso de extradición, argumentando que el proceso en su contra es político y que una extradición pondría en peligro su salud y vida.

Estados Unidos ha asegurado activamente que Julian Assange no estaría detenido en la prisión de alta seguridad de Florence y que recibiría la atención médica y psicológica necesaria, en un esfuerzo por calmar las preocupaciones sobre su tratamiento.

También ha abierto la posibilidad de que cumpla su eventual pena en Australia. En Australia, el primer ministro Anthony Albanese ha denunciado la persecución contra Assange, y el Parlamento ha adoptado una moción para ponerle fin.

Lea también Embajador de Hungría es convocado por el Gobierno de Brasil

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − uno =