Política

¿La mejor defensa, el ataque? El duro cara a cara de Jadue en el Concejo Municipal por las indagadas farmacias populares

Agencias

El alcalde enfatizó que «esperaría que nadie se hiciera cargo de trascendidos ni de mentiras». Aún no era pública la presentación de cargos por parte dela Contraloría.

Un tenso concejo municipal encabezó ayer el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), recién conocida la información de que o que el Ministerio Público se dispone a formalizarlo por cohecho. Aún ni se sabía de los cargos de la Contraloría General de la República en el marco del sumario abierto en noviembre del 2022 por presuntas faltas a la probidad en su gestión de la Asociación Chile de Farmacias Populares (Achifarp).

En la sesión ordinaria, que duró alrededor de 24 minutos, y tras aprobar temas en tabla, el jefe comunal apuntó contra los medios de comunicación y enfatizó que «esperaría que nadie se hiciera cargo de trascendidos ni de mentiras», y apuntó al concejal Felipe Cruz (Renovación Nacional), a quien acusó de estar más preocupado «de ser diputado que de ser concejal» y le dijo que tratara «de no mentir por la prensa porque yo no tengo ninguna solicitud de ustedes de información concreta».

Además, pidió que fueran «absolutamente honestos y que nadie además se arrogara un título que no tiene, que es representante de un concejo municipal. Esto es bastante delicado».

Esto, a propósito de una entrevista que tuvo Cruz el fin de semana donde aseguró que los antecedentes conocidos sobre el caso Farmacias Populares “ensucian la política” y que, al contrario de lo que se esperaría, estos llegan primero por la prensa que desde el propio municipio.

Posteriormente Jadue insistió en que todos «se abstuvieran de hacer juicio de valor, además haciéndose cargo de mentiras y trascendidos de medios de comunicación que sabemos cuál es la posición que tienen».

Por lo mismo, exigió que la información que quieran los concejales sea solicitada «por escrito», algo que fue reiterado luego durante la sesión del concejo para, según dijo, no tener «malos entendidos».

Intentando dar por zanjado el tema, Jadue recalcó que «vamos a esperar que la información avance, que la investigación avance y yo les quiero hacer un recordatorio a todos: Esto mismo ya nos pasó una vez (…) y terminó en nada” (…). La información que quieran, solicítenla por escrito”.

LA HORA DE INCIDENTES

En el espacio de incidentes, sin embargo, concejales oficialistas y de oposición solicitaron al alcalde los antecedentes de cómo se hizo la transacción con Best Quality SPA. Y ahí Jadue no escatimó en culpar a medios de comunicación y políticos de la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público.

El concejal socialista José Luis Salas partió un debate sobre la falta de respuesta desde el municipio a las solicitudes de acceso a información. Una postura que fue respaldada por la concejala independiente Silvana Flores, quien al consultar por un contrato de suministro del municipio, fue interrumpida inmediatamente por el alcalde.

“Concejala, mire, yo voy a ser super riguroso de aquí en adelante. Yo necesito que la información que quieran la soliciten por escrito y mediante la oficina de partes, de tal manera que no tengamos estos malos entendidos de conversaciones de pasillo que solo sirven para enturbiar la relación bastante amable que hemos tenido”, le dijo el alcalde.

La concejala replicó que ha enviado “varios correos” y que “hasta la fecha yo no he tenido respuesta de ningún correo, entonces por eso lo expongo acá”.

Luego Jadue entregó la palabra a Cristian Weibel (PC), quien apoyó a la autoridad y arremetió en contra de los medios de comunicación, “quienes atacan a una gestión que ha venido a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, cerró.

Cuando el concejal Felipe Cruz comenzó a solicitar un informe, el alcalde lo interrumpió diciendo que «lo puede tener porque usted es concejal y todos los recursos que se han entregado a Achifarp se han entregado con aprobación de este concejo y con unanimidad. Se lo recuerdo. Así que quien lo quiera puede incluso verlo en transparencia”.

«Solo aclarar que una cosa es aprobar recursos y otra es solicitar información respecto de cómo se han gastado esos recursos», respondió el concejero de oposición.

VEA TAMBIÉN

Contralor Bermúdez confirma formulación de cargos contra Jadue tras sumario a Farmacias Populares: “Hay irregularidades relevantes”

 

Jadue responde al Contralor: «nos vemos obligados a iniciar acciones judiciales»

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =