lo más leído

Listas de espera: Cuando el Estado mata en secreto

Mario López M. Periodista

Listas de espera en salud aumentan en 8 meses y todo apunta a mala gestión del gobierno.

Listas de espera: Cuando el Estado mata en secreto. En 2022 fallecieron más de 38.000 personas. Y la cifra aumentará drásticamente este 2023.

De acuerdo a el último balance que realizó la Subsecretaría de Redes Asistenciales, otras 5.437 personas fallecieron con alguna garantía GES no atendida.

Eso eleva el total de muertes de 2021 que fueron 40.001.

¿Y quién responde de esta inmoralidad?

El gobierno seguramente no recurrirá a la Naciones Unidas a autodenunciarse, tampoco pedirá perdón, por su inacción. No le importa, simple.

Usted dirá que la crítica es dura. Lo es. Que es injusta porque no solo nacieron en este gobierno. Cierto. Pero…

La actual administración no solo no ha disminuido las listas de espera, las ha aumentado de manera considerable.

En sentido figurado, es un genocidio igual o mayor al que denunciaron en Gaza. Pero claro, la paja en el ojo ajeno es más fácil de criticar.

Las cifras no mienten los gobiernos sí

¿Es solo un problema de este gobierno? No. Es herencia mal administrada. Piñera eliminó personas de listas de espera artificialmente para disminuir la dimensión del problema.

Incluso se hizo un gran show para celebrar «tamaño logro». Se hizo toda una puesta en escena para borrar administrativamente personas de las LE.

El entonces ministro de Salud Jaime Mañalich reconoció luego que durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera se redujo la lista de espera en alrededor de 80 mil pacientes por «razones administrativas».

Sin ponerse ni colorados

Este gobierno heredó un problema, pero su falta de interés en el tema y su ineficiencia, aumentaron al doble el drama.

Sus actuales cifras son las más altas desde que hay registro. La última actualización, registra 331.840 cirugías en espera y 2.399.974 consultas de especialidad pendientes.

Como si fuera una burla, el 28 de diciembre la Subsecretaría de Redes Asistenciales remitió un informe a las comisiones de Salud de ambas cámaras del Congreso y a la comisión mixta de Presupuesto.

Muertos más, muertos menos, qué importa

El informe contenía las metas trimestrales de reducción de listas de espera GES y No GES e incluía el análisis epidemiológico del número de fallecidos del periodo 2022.

El Minsal, encabezado por Ximena Aguilera, da cuenta de que en 2022, 38.564 personas fallecieron sin atención y esperando por una consulta médica o una cirugía.

No se queda allí. El informe revela que fallecieron 5.437 personas con alguna garantía GES no atendida, incluso algunos pacientes con más de una, pues ellos suman 6.110 garantías incumplidas.

Más muertos que en el conflicto de Gaza

En total los pacientes que fallecieron sin atención y esperando consulta en 2022, y los pacientes GES no atendidos suman 44.001 personas esperando alguna prestación médica, 3.996 más que en 2021.

Supuestamente, acortar las listas de espera ha sido una de los objetivos primordiales de la gestión de la ministra Ximena Aguilera.

También el Presidente Boric se comprometió a reducir los tiempos de espera un 40%, así llegar a los 200 días de espera por una intervención al final de su mandato.

Excusas que agravan la falta

Tras el dramático reporte, Salud concluye que “estas causas de fallecimiento no difieren de las causas de muerte para la población general, por lo tanto, no es posible establecer ningún tipo de conclusión sobre si la causa de fallecimiento fue atribuida al encontrarse en espera de atención”.

En la misma línea, pero de otro color, Luis Castillo, exsubsecretario de Redes Asistenciales de Piñera, afirma que es probable que exista una relación entre la espera y la muerte de los pacientes.

“Pero el nivel de causa y efecto es imposible saberlo. Entonces, es complicado hacer esa asociación”.

Lo concreto es que las listas de espera aumentan

Listas de espera en salud aumentan en 8 meses y todo apunta a mala gestión del gobierno.

“Lo más preocupante es que un gran porcentaje de las personas que fallecen con un GES incumplido son garantías relacionadas al cáncer”, dijo Castillo.

“Nuestro principal cuello de botella no son las infraestructuras, es el personal sanitario, en particular especialistas. A corto plazo requerimos contratar más funcionarios», dijo la diputada Danissa Astudillo (PS).

Promesa incumplida

Según un informe enviado por el Ministerio de Salud al Congreso, en 2022, las listas de espera de tratamientos para enfermos de cáncer aumentaron un 166% en los últimos dos años.

Si al 31 de julio de 2020 la cantidad de tratamientos postergados era de 45.866, dos años más tarde, la cifra aumentó un 47% llegando a 67.417 operaciones retardadas.

Y solo sabemos las del 2022, pues las del 2023 aún no se procesan, pero desde el Minsal reconocen que así como las listas han aumentado, las muertes se estima también crecerán.

Patologías de cáncer retrasadas, son mal augurio para miles

Dentro de las patologías retrasadas, los diversos tipos de cáncer son las más afectadas.

De acuerdo con el mismo informe, a mediados de 2020 habían 4.368 personas con cáncer esperando a ser atendidas.

Mientras que, en 2022, la cifra subió a 7.262 personas, registrando un aumento de 166%.

Si en 2020 había 577 tratamientos postergados, dos años más tarde aumentaron a 2.165, significando un 275% de incremento.

La pandemia incidió, cierto, pero ya pasó

Enrique Paris, exministro de Salud, comentó que “las listas de espera actuales son las más altas de la historia de la salud pública chilena, pero es verdad que las listas de espera siempre han existido”.

“Durante la pandemia, evidentemente mucha más gente se vio postergada o no concurrió a controles, no fue a los servicios de salud a solucionar su problema, (pero) la pandemia ya pasó”, agregó.

“El Gobierno actual ha decretado el fin de la pandemia, por lo tanto, el hecho de que las listas de espera aumenten significa que falta gestión”, dijo.

¿Hay solución?

Sí, la hay. Lo que falta es voluntad y capacidad. Partamos por lo segundo, faltan especialistas, médicos, enfermeras, laboratoristas, técnicos. También hospitales , camas, pabellones y maquinarias.
¿Algo más? Por supuesto. La claridad de entender que estamos frente al cáncer en una verdadera «pandemia» y, como tal, tener la voluntad de aplicar las duras medidas de declarar una alerta sanitaria.
Eso implica involucrar a la infraestructura privada y aumentar la capacidad pública hasta superar la emergencia.
Cuando Está Pasando consultó a algunos senadores oficialistas acerca del por qué no se ha implementado, la respuesta ha sido casi musitada: «pregúntenle a la ministra».
Entonces, preguntamos: Ministra Ximena Aguilera, ¿cuántas más personas deben morir en Chile, para declarar estado de emergencia sanitaria?

Nuevas promesas

El Presidente Boric, no fue ajeno al tema. «En estos dos años que nos quedan vamos a mejorar significativamente», volvió a prometer.

Ello, tras las 44.000 personas en listas de espera que murieron antes de que pudieran acceder a una consulta de especialidad o una cirugía, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

“Tenemos que hacer más en la lista de espera, esto es un tema de gestión que ha sido muy complejo”, dijo Boric.

“En estos dos años que nos quedan vamos a mejorar significativamente la situación de las listas de espera en Chile”, aseveró.

Chile seguirá esperando, esperemos que esta vez sea así.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + veinte =