Nacional y economía

¡Llega la lluvia! Se esperan hasta 30 mm y ráfagas de viento de 60 km/h

Agencia

Este evento abarcará desde Coquimbo hasta la región de Aysén.

Llega la esperara lluvia. El sistema frontal viene con alta caída de agua, sumado a ráfagas de viento.

Esta jornada, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) entregó más detalles respecto al sistema frontal que este fin de semana -cuando se llevarán a cabo elecciones primarias- afectará a la zona central del país.

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga detalló a Emol en primer lugar que este evento abarcará desde Coquimbo hasta la región de Aysén.

Luego, en cuanto a los montos, aseveró que en Coquimbo (más hacia el sector sur) caerá entre 5 y 10 milímetros (mm), y en los valles desde la región Metropolitana hasta el Maule, en torno a los 10 a 20 mm.

Estos últimos, dijo que se concentrarán principalmente la madrugada del domingo. De hecho, afirmó que el sistema frontal pasará rápido y durante la mañana del día de los comicios solo habrá «algunos chubascos aislados».

«En las primeras horas (del proceso eleccionario) puede que haya algunos chubascos todavía débiles, pero ya después, sobre todo después del mediodía, prácticamente no debería estar precipitando», afirmó. En la tarde, añadió, «va a estar nublado, aunque habrá una mezcla entre nube y sol».

Sobre la situación en el sector costero, dijo que podrían caer «entre 20 a 30 mm». «En la costa va a caer más fuerte y también con mayor viento», comunicó.

Respecto a los horarios, advirtió que comenzará a precipitar «hacia fines de hoy y culminará la mañana del domingo. Después de las 20:00 horas en la costa de Valparaíso y después de las 23:00 horas caerán las primeras gotas en Santiago», mencionó como ejemplo.

En relación a la situación de vientos, el meteorólogo reveló que «en el sector costero -desde Valparaíso hasta el Biobío- el viento podría alcanzar entre 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de hasta 60 km/h».

Esto, aclaró, «está dentro del rango de moderado a fuerte» y añadió que en valles el viento estará «en torno a los 20 km/h y ráfagas de 40 km/h», lo que se ubica en la categoría de normal a moderado.

Zúñiga también mencionó que hay «avisos por condición de viento», en el norte del país. «En la cordillera de Antofagasta (podrían reportarse) hasta 90 km/h, y en la cordillera de Atacama hasta 110 km/h. Entonces, habrá bastante viento, sobre todo en los cruces fronterizos», expresó.

Otro aspecto que destacó el experto del sistema frontal que afectará desde Coquimbo a Aysén este fin de semana, es que «si bien comienza a precipitar con isoterma cero ligeramente alta, en el momento de la precipitación mayor va a disminuir, va a bajar en torno a los 2.400 metros. Esto es importante, porque el evento pasado fue con isoterma cero alta, entonces ahora vamos a tener nieve por lo menos en los sectores que estamos acostumbrados a que se observa y caiga este tipo de precipitación».

Por otro lado, el meteorólogo informó que están monitoreando la llegada de un nuevo frente para el día miércoles, que afectaría entre el sur de Coquimbo y el norte de Aysén. «Está muy lejos todavía, tiene mucho que recorrer, pero se ve más activo que este», aseguró.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo