Nacional y economía

Minera Dominga vuelve al ataque y anuncia acciones legales contra seremi de Medio Ambiente de Coquimbo por supuesto ocultamiento de antecedentes

Santiago, Chile.

Mario López M.

Andes Iron acusa que se omitieron de manera deliberada antecedentes básicos y objetivos al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático.

Este miércoles, Andes Iron, el titular del proyecto minero y portuario Dominga dio a conocer que tomará acciones legales contra el seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gross por , supuestamente, “ocultar” antecedentes que perjudicaron a la empresa.

Al efecto se señaló, que desde hace varios meses el Ministerio del Medio Ambiente ha trabajado en una propuesta con el fin de crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos (AMCPMU) que abarca el sur de la Región de Atacama y el norte de la Región de Coquimbo.

En ese sentido, señaló, que el pasado 7 de julio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático fue convocado para pronunciarse sobre una propuesta concreta presentada por dicho Ministerio, la cual se basaba en un informe elaborado Geam Chile.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

En la declaración a través de la cual dieron a conocer los hechos, señalaron que la propuesta indicaba que quedarían excluidas de la zona protegida todas aquellas concesiones marítimas vigentes, omitiéndose la concesión marítima vigente que posee Andes Iron en la Bahía Totoralillo Norte otorgada por el Ministerio de Defensa, que le permite instalar un terminal de embarque para concentrado de hierro.

Según la empresa, “Ante esta omisión, antes de la mencionada reunión, Andes Iron envió una carta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, representando a la instancia la ya señalada inexplicable discriminación“, señala.

A raíz de esta situación, “para Andes Iron la conducta del señor Gros, sumada a un conjunto de eventuales irregularidades en torno al intento de declaración de la señalada AMCP-MU, podría corresponder a posibles delitos de prevaricación administrativa y ocultación documental, además de otras figuras sancionadas por la normativa administrativa”, afirmó la empresa.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dieciocho =