Política

Montes sobre Caso Convenios: Los tres puntos que están redifiniendo para arreglar el sistema

Antonia Mundaca

Oposición presenta acusación constitucional contra el ministro Montes.
Problemas en la selección de las empresas, convenios sin detalle y complicaciones en la valorización de las obras.

Esta jornada se dio a conocer el informe de Contraloría que declaró ilegales los convenciones por $13 mil millones entre reparticiones públicas y fundaciones vía trato directo.

Bajo ese contexto, Carlos Montes, jefe de cartera de Vivienda cuestionó el modelo que permitió las irregularidades que se desprenden del denominado Caso Convenios: «El mecanismo está malo y esto tenemos que reconocerlo», indicó y luego añadió, «y es responsabilidad de todos los actores de este país. De todos».

Respecto al informe de Contraloría, señaló que «está referido principalmente a las gobernaciones» y que sus conocimientos van centrados lo que tenga «relación con vivienda». Sobre ello señaló que el mecanismo «malo» que permite las irregularidades en el Minvu opera desde 2019.

«Para cambiar ese modelo malo tenemos distintos equipos trabajando», informó y luego nombró tres puntos claves donde  existe «mayor debilidad» que como Ministerio se encuentran redifiniendo.

En primer lugar «el sistema tiene debilidades en la forma de seleccionar a las empresas», señaló luego explicando que no hay un sistema de concurso público que sea afín.

En segundo lugar «los convenios mismos, no tienen todos los detalles que requieren para poder seguirlos» y de esa manera controlarlos y asegurar su correcto cumplimiento.

En tercer lugar, «la valorización de las obras está con problemas de distinta naturaleza», nombró por ejemplo, que no tienen patrón establecido ni cuentan con registro. «En fin, son distintas cosas» finalizó

Respecto a al aplicación de propuestas que solucionen esos tres puntos, señaló que algunos se podrán aplicar en lo que queda del año y otros se implementaran más adelante y de forma permanente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =