lo más leído

Monsalve sobre relaciones con Venezuela: son “distintas»

Mario López M. Periodista

Manuel Monsalve
“Si terminamos las relaciones diplomáticas, le estaríamos regalando la impunidad a los 2 venezolanos que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve dijo sobre relaciones con Venezuela que son “distintas» y calificó de error el cortarlas.

Monsalve justificó el no poner fin a las relaciones con Venezuela, señalando: “Estaríamos regalando impunidad a los que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda”.

El subsecretario del Interior calificó la relación actual de Chile con el país caribeño por el crimen del exmilitar opositor al régimen de Nicolás Maduro como “distinta”.

Las relaciones entre Chile y Venezuela han estado, al menos, tensas

Esto, por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, el opositor a Nicolás Maduro que se encontraba como refugiado en Santiago.

También por los dichos del canciller caribeño Yván Gil, quien negó la existencia de la organización criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua.

A ello se suma también que el fiscal Héctor Barros, a cargo de las indagatorias por el asesinato de Ojeda, reveló una posible articulación del hecho desde Venezuela.

En ese contexto fue que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el estado y el ánimo entre ambas naciones.

Esperar que Venezuela cumpla

Se estima que los dos presuntos responsables del crimen de Ojeda habrían vuelto a Venezuela.

Antes que todo, eso sí, la autoridad llamó a “esperar los hechos concretos”, aunque “ya estamos en un pie distinto”, pues habría colaboración por parte de la Fiscalía de Venezuela.

“El fiscal Barros ha pedido una asistencia penal internacional (…) Está haciendo lo que le corresponde para lograr que la justicia chilena opere.

Eso no es ingenuidad, eso es proteger los intereses del país”, dijo Monsalve.

¿Cuáles son esos intereses?

“Los intereses del país son: expulsar personas que han ingresado de manera irregular a Chile; poder saber quienes tienen antecedentes penales, porque si supiéramos oportunamente los podemos expulsar; y por lo tanto, garantizar mejor seguridad para el país.

Hay un objetivo común de identificar y detener a las personas que cometen delitos en Chile.

Eso requiere necesariamente establecer distintas herramientas de colaboración, para eso está el consulado, el embajador.

También la fiscalía tiene un convenio de colaboración con la fiscalía de Venezuela e Interpol”.

Las medidas de sanción propuestas

Desde la oposición, e incluso desde el oficialismo, han instado a tomar medidas más drásticas, entre ellas:

La prohibición de ingreso de ciudadanos venezolanos, bloquear el envío de dinero, hasta cortar relaciones con Venezuela.

“Si terminamos las relaciones diplomáticas, le estaríamos regalando la impunidad a los 2 venezolanos que participaron en el secuestro y asesinato de Ojeda.

Estaríamos desahuciando la posibilidad de que Chile acceda a tener justicia”.

“Estamos exigiendo al Gobierno venezolano colaborar con los antecedentes penales, pero también colaborar con las expulsiones”, espetó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 19 =