Nacional y economía

ANFUMMEG exige reflexión sobre condiciones laborales tras suicidio de funcionaria de Hacienda

Valeria Lagos

ANFUMMEG
Ministerio de Hacienda
La directiva de ANFUMMEG, critica la indolencia de las autoridades y exige transformaciones profundas en las prácticas laborales tras la tragedia que sacudió al Ministerio de Hacienda.

La Asociación Nacional de Funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUMMEG) emitió una dura declaración tras el suicidio de una exencargada de género del Ministerio de Hacienda, quien, según sus últimas manifestaciones escritas, se sentía maltratada en su lugar de trabajo.

En el documento, la directiva de ANFUMMEG lamenta profundamente el desenlace de la funcionaria, calificándolo como «un grito de desesperanza» que evidencia el agobio laboral y la falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Nadie dice nada profundo, ni la prensa ni nuestras autoridades, solo palabras de cortesía. Que triste el país en el que nos hemos transformado, llenos de protocolos de buena crianza, de leyes como la ley Karin, que no tienen ningún efecto», sentenciaron en el documento.

Lea también: Funcionaria de Hacienda acusó maltrato laboral minutos antes de suicidarse

«Porque finalmente las autoridades hacen vista gorda y no validan ni les creen a las víctimas, hasta que ocurren situaciones límites como la de la compañera de Hacienda», remarcaron.

La organización denunció la persistencia de situaciones de maltrato en su propio ministerio y acusó a las autoridades de desestimar denuncias similares.

“La indolencia e inhumanidad en los liderazgos actuales están pasando la cuenta. Las investigaciones se resuelven rápidamente, sin testimonios relevantes y terminan sobreseyendo a las responsables, perpetuando el maltrato”, señaló la asociación.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN

La declaración también hizo un llamado a reflexionar sobre los estilos de liderazgo en el sector público, proponiendo prácticas más horizontales, entornos laborales empáticos y la revisión externa de los sumarios administrativos.

«Llamamos a reflexionar sobre las formas de liderazgos y la manera en que nos relacionamos, que se pueda construir de una manera más colectiva, que los sumarios se realicen por entes externos y no por autoridades que no son ecuánimes», señala el escrito.

“Este trágico suceso debe ser un punto de inflexión para transformar nuestras instituciones en espacios de justicia, igualdad y cuidado mutuo”, enfatizó ANFUMMEG.

El suicidio de la funcionaria y las denuncias que lo rodean han generado debate sobre la urgencia de abordar el maltrato y la sobrecarga laboral en el sector público chileno, temas que, según la asociación, no pueden seguir siendo ignorados.

Lea aquí la declaración completa:

Como directiva de esta Asociación de funcionarios del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (1)

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email