El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a clan familiar a penas de cárcel de hasta 17 años por tráfico de drogas en Pudahuel.
En concreto se trata de una madre y su hijo quienes recibieron 17 años de pena efectiva. El nieto de la mujer también fue condenado por el mismo delito, pero recibió el beneficio de libertad vigilada.
Lea también: Detienen a involucrados en homicidio ocurrido en Recoleta
El tribunal, en fallo unánime, sentenció a la madre del grupo familiar a 10 años y un día de presidio efectivo. Además, deberá pagar una multa de 400 UTM (más de $26 millones) por su responsabilidad en el delito cometido en diciembre de 2022.
Sin embargo, fue absuelta de los cargos relacionados con la tenencia de un arma de fuego prohibida y municiones.
En tanto, el hijo de la imputada recibió una condena de 7 años de presidio efectivo y deberá pagar la misma multa, al ser considerado coautor del delito.
Por su parte, el nieto de la mujer fue sentenciado a 5 años de presidio. No obstante, cumplirá su pena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva por el mismo periodo. También deberá pagar una multa de 40 UTM (más de $2 millones) por su participación como coautor en el tráfico de drogas.
DETALLES DEL ARRESTO
El 7 de diciembre del 2022, se ejecutaron órdenes de entrada y registro emitidas por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. en un domicilio ubicado en pasaje Villarrica en la comuna de Pudahuel.
En el lugar detuvieron a la líder del clan familiar (la madre), e incautaron 162 envoltorios de cocaína base, clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y dos cartuchos de munición. Además, arrestaron a otro integrante de la familia (el nieto), quien tenía en su habitación 193 envoltorios de pasta base de cocaína.
En otro domicilio del pasaje Budi, Cerro Navia, los policías arrestaron a otro integrante (el hijo), encargado de custodiar el lugar y suministrar drogas. Allí encontraron cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, siete plantas de cannabis y $87.350 en efectivo.
Finalmente, en un domicilio del pasaje Peñuelas, Pudahuel, incautaron una pistola de fogueo modificada, 33 cartuchos de munición, pasta base de cocaína y $196.000.