La jornada de ayer jueves, Enel Chile realizó su Investor Day 2024, un evento anual en el que actualizó su estrategia en el país para el próximo trienio.
Sin embargo, actualmente la concesión de la empresa se mantiene en vilo, luego que el gobierno pusiera en marcha la revisión de su contrato.
Esto, producto de los extensos cortes de luz que afectaron su operación en la región Metropolitana en agosto pasado, debido a un sistema frontal.
Lea también: Enel informa que reposición de suministro «puede tomar varios días».
CESE DE CONCESIÓN
Respecto a esto, en la conferencia de prensa, el gerente general de Enel Chile, Giuseppe Turcharelli, se tomó un tiempo para aclarar que «el proceso de cese de la concesión no ha comenzado».
Debido a que aún está en confección el informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para determinar si concurren las causales para caducar el contrato a la distribuidora.
«Nosotros estamos tranquilos y confiados de que la cosa se va a solucionar, esperamos lo más pronto posible», señaló Turcharelli.
FUERZA MAYOR
Respecto al proceso, Turcharelli señaló que «evidentemente el gobierno tiene su interés y quiere entender cómo la compañía ha trabajado en este momento de evento climático.
Por otro lado, nosotros estamos confiados en que hemos hecho las cosas de la manera correcta, y que todo está relacionado a este evento de fuerza mayor».
Cabe señalar que la misma argumentación ha empleado la empresa en recursos judiciales y administrativos contra decisiones de la SEC.
El gerente general enfatizó que «no es la primera vez que hemos tenido un evento climático, pero de esa magnitud sí”, por lo que pidió tener dicha circunstancia en cuenta.
“La ley es bastante clara. Si hay un evento de fuerza mayor, evidentemente, cualquier compañía difícilmente puede gestionar este evento.
Entonces, nosotros estamos tranquilos de poder defender nuestra posición. Después, la voluntad política será la que será», señaló.
Cabe señalar que el artículo 45 del Código Civil establece que el «caso fortuito o la fuerza mayor», que es aquello que indica el gerente general de Enel, se define como:
«Un hecho imprevisto e insuperable que no es posible resistir y que exime de responsabilidad. Algunos ejemplos de caso fortuito o fuerza mayor son un terremoto, un naufragio o los actos de autoridad de un funcionario público».
Frente a lo anterior, de considerarse tal, los afectados por los cortes de energía no recibirán ninguna indemnización por parte de la empresa
PANORAMA INTERNACIONAL
Por último, Turchiarelli advirtió que este tipo de eventos podrían repetirse y además, lo comparó con el caso de Estados Unidos.
«En Florida se han quedado dos semanas sin luz, nadie se ha quejado, aquí estamos hablando de un país que tiene un tornado tres o cuatro veces al año, entonces es un país que hubiese podido gestionar eventos de este tipo», sostuvo.
Ante esto, explicó que «el punto es que eventos de este tipo no se pueden gestionar, eso es el tema. Se puede suavizar el efecto, se puede tratar de encontrar la forma para recuperar anticipadamente, pero ¿Qué nos hace pensar que si Estados Unidos no han logrado y no logran desde años gestionando este evento, aquí se puede gestionar?».
¡QUÉ FRESCURA MÁS GRANDE!
Frente a lo anterior, el diputado Alberto Undurraga señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter) lo siguiente:
«¡Qué frescura más grande! Inaceptable comparación de CEO de ENEL. Huracanes en USA son muchísimo más destructivos que temporales en Chile.
Espero que el gobierno siga con proceso de caducidad de concesión de ENEL que propusimos y se compense a consumidores».