Nacional y economía

Expansión de los CAEVG: Un avance en la atención a víctimas de violencia de género

Javiera Sanzana

CAEVG
Foto: Agencia Uno
En este contexto, los nuevos centros han incorporado servicios de atención integral, incluyendo apoyo jurídico, psicológico, psiquiátrico y social.

Al asumir el actual gobierno, el país contaba únicamente con tres Centros de Atención Especializada en Violencias de Género (CAEVG), ubicados en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, según datos del Ministerio de la Mujer.

En la actualidad, tras el compromiso del Ejecutivo, esa cifra se ha elevado a 23 centros, con un nuevo establecimiento en Ñuble próximo a inaugurarse, lo que llevará a que todas las regiones del país dispongan de al menos uno.

Lea también: Autoatención en el aeropuerto: Empresa responde las críticas

«Cumplir con el compromiso presidencial no solo es un avance significativo en materia de descentralización, sino también una respuesta concreta a las necesidades de las mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Estos centros representan espacios de atención integral, donde no solo se abordan los casos más graves con un enfoque especializado, sino que también se trabaja en la recuperación de la autonomía de las mujeres, en un entorno seguro y reparador», afirmó la ministra Antonia Orellana.

INCREMENTO

Este incremento se debe a un proceso de modernización iniciado en 2023 por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que buscó actualizar su oferta programática para mujeres que han sufrido violencia, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de la atención jurídica y psicosocial, debido a la creciente demanda registrada en el último tiempo.

En este contexto, los nuevos centros han incorporado servicios de atención integral, incluyendo apoyo jurídico, psicológico, psiquiátrico y social, con el propósito de ofrecer reparación a las víctimas de violencia de género grave o extrema, incluida la violencia sexual.

Según cifras del ministerio, durante 2024, los CAEVG han quintuplicado las representaciones legales respecto al año anterior, alcanzando 572 casos, de los cuales 322 corresponden a querellas. Además, se han realizado 10.519 atenciones psicosociales dirigidas a 1.608 usuarias.

«Esto refleja nuestro compromiso con una atención efectiva y oportuna. Este modelo nos permite diferenciar y priorizar los niveles de intervención, garantizando que las sobrevivientes reciban el apoyo necesario según la gravedad de su caso, siempre con un enfoque centrado en sus derechos y en la prevención de la revictimización», añadió la ministra.

TRIBUNALES DE JUSTICIA

Los CAEVG reciben derivaciones de instituciones como los Tribunales de Justicia y la Fiscalía, y se enfocan en casos distintos a los abordados por los 122 Centros de la Mujer de Sernameg, los cuales tratan situaciones de violencia en sus etapas iniciales.

Entre los servicios que ofrecen los CAEVG, se encuentran terapias individuales y grupales de tipo psicológico, psiquiátrico y social; representación jurídica para garantizar el acceso a la justicia; y coordinación con redes comunitarias e institucionales que promuevan la autonomía de las víctimas.

Los centros también están equipados con oficinas individuales de atención y espacios adaptados para niños y adolescentes.

«Estos avances no solo fortalecen la oferta programática del ministerio, sino que también reafirman nuestro compromiso con los estándares internacionales de protección, como los de la Convención de Belém do Pará y la Ley Integral. Estamos avanzando en construir un país donde todas las mujeres puedan sentirse seguras y acompañadas, sin importar el lugar en el que se encuentren», concluyó la ministra Orellana.

La relevancia de estos logros cobra mayor fuerza este lunes 25 de noviembre, fecha que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas en honor a las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, activistas dominicanas asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo.

DISTRIBUCIÓN DE LOS CAEVG POR REGIÓN

  • Arica y Parinacota: 1
  • Tarapacá: 2
  • Antofagasta: 2
  • Atacama: 1
  • Coquimbo: 1
  • Valparaíso: 1
  • Metropolitana: 3
  • O´Higgins: 1
  • Maule: 3
  • Ñuble: 1
  • Biobío: 2
  • Araucanía: 2
  • Los Ríos: 1
  • Los Lagos: 1
  • Aysén: 1
  • Magallanes: 1

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email