La Fiscalía Metropolitana Occidente llevará las investigaciones tras el aumento de robos a cajeros automáticos en toda la región Metropolitana. Esta decisión fue tomada e informada por el fiscal nacional Ángel Valencia.
Las diligencias vinculadas a dichos delitos serán encabezadas por el Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén y contará con el apoyo de la Unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) y la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI.
A estos procedimientos se sumará la Unidad de Estudios Occidente, el cual se encargará de sistematizar y consolidar los datos que surjan en estos casos, estableciendo eventuales patrones y perfiles.
Lea también: Robo a cajeros automáticos: Un delito que va en aumento
Al respecto, el Fiscal Pastén señaló que “nos parece que la única forma de afrontar los delitos emergentes y otros como este, que han resurgido en el último tiempo, luego de haber disminuido bruscamente a mediados de la década pasada, es de forma territorial”.
“Tal como en otros fenómenos delictuales, muchas veces se trata de las mismas bandas que operan en distintas comunas”, agregó respecto al liderazgo de la Fiscalía Occidente en estas investigaciones.
En lo que va de 2024, se han registrado una veintena de este tipo de delitos en diferentes comunas de la capital, la mayor parte de ellos bajo el mismo modus operandi, el cual consiste en detonación a gas.