Un incendio forestal afecta el sector de «Piedra de Gallo», en la localidad de Pelequén, comuna de Malloa, región de O’Higgins.
El fuego ya consumió alrededor de 170 hectáreas, según informaron las autoridades. Pese a la magnitud del siniestro, no se reportan viviendas ni personas afectadas hasta el momento.
El capitán Nicolás Muñoz Urbina, subcomisario de los servicios de la 4ª Comisaría de Rengo, explicó que el incendio se encuentra activo desde aproximadamente las 16:00 horas, cuando personal de la Tenencia de Pelequén fue alertado. «El siniestro afecta el sector ‘Piedra del Gallo’. Hasta esta hora no está controlado por personal de Conaf ni de Bomberos», indicó.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
Las condiciones climáticas, principalmente el viento en la zona, han dificultado las labores de contención del fuego.
El uniformado señaló que «Se mantiene personal de Bomberos y de Carabineros realizando la extracción de personas para evitar alguna tragedia”. Sin embargo, confirmó que “hasta ahora no hay casas afectadas ni personas lesionadas».
En relación con la proximidad del fuego con las viviendas, el capitán precisó que «El incendio se encuentra en el sector cordillerano de Pelequén, aproximadamente a un kilómetro de las viviendas más cercanas». A pesar de la distancia, se han tomado medidas preventivas para evacuar a los habitantes y evitar posibles riesgos.
PELIGRO PARA VIVIENDAS
Por su parte, Luis Cantillana García, comandante del Cuerpo de Bomberos de Malloa, entregó detalles sobre las acciones desplegadas para controlar el siniestro.
«Nuestro personal fue alertado por la central de alarma. Inicialmente, acudieron la Primera y 5ª Compañía, corroborando que se trataba de un incendio forestal en la zona de los Maquis, comuna de Malloa», explicó.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos confirmó que, hasta el momento, no existe riesgo para las viviendas cercanas. “El incendio es netamente forestal y se ubica en la parte media alta del sector precordillerano. No hay peligro inmediato de afectación a casas”, reiteró.
Además, el personal de Bomberos se mantiene en alerta ante posibles cambios en el comportamiento del fuego. “Hemos dispuesto rondas visuales preventivas durante la tarde y noche para monitorear la situación y garantizar tranquilidad a la ciudadanía”, cerró Cantillana.
𝗔𝗛𝗢𝗥𝗔 | Bomberos de #Pelequen con apoyo de #Malloa trabajan en incendio forestal en sector Los Maquis. Se trata de gran extensión de fuego en pastizales y matorrales. pic.twitter.com/0DgZ1mRH7r
— Bomberos de Chile (@BomberosdeChile) January 20, 2025