Los incendios forestales que han azotado la zona centro-sur del país desde el pasado fin de semana han devastado más de 14 mil hectáreas, siendo la Región de La Araucanía la más afectada.
Aunque el gobierno y diversas instituciones han advertido por años que el 98% de los incendios forestales provienen de actividades humanas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, vinculó la intencionalidad de los siniestros en La Araucanía con «Causas de disputas por tierra».
Lea también: Continúa el combate de 16 incendios forestales a nivel nacional
Esta declaración provocó un fuerte malestar entre autoridades locales, quienes acusaron a la ministra de asociar y estigmatizar de manera anticipada a los sectores mapuche.
LA ARAUCANÍA
En este contexto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, comentó en una entrevista con radio Pauta que, por el momento, no existen pruebas que relacionen estos incendios específicamente con la reivindicación de tierras.
Sin embargo, subrayó que esta posibilidad no puede ser descartada. Garrido destacó que fiscales especializados, junto con la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI), están llevando a cabo varias diligencias en la zona afectada.
Con base en esas investigaciones, el fiscal aseguró que aún no se cuentan con «antecedentes que nos permitan decir que (los incendios) están vinculados con organizaciones o personas que reivindican algún tipo de derecho o que realizan estas acciones como una forma de reivindicar su lucha».
VÍNCULOS
A pesar de ello, precisó que «normalmente, cuando se encuentran vínculos con estas organizaciones, ellas no lo reivindican públicamente».
“Es una característica dentro del accionar de estas organizaciones criminales que las acciones que generan un repudio generalizado a la población respecto de ellas se desmarcan, las desmienten, no obstante que después logremos acreditar su participación”, explicó.
Por lo tanto, indicó que “el hecho de que no exista una reivindicación explícita no es un elemento suficiente como para descartarlo a priori”.
En relación a la hipótesis presentada por Tohá, el fiscal afirmó que «es una de las hipótesis que podemos manejar, pero por el momento no estamos en condiciones de hacer una afirmación sobre el particular».