Con una estructura que incluye cuatro pistas de circulación, distribuidas en dos por cada sentido, el puente Chacao será el puente colgante más extenso de América Latina.
Su longitud total es de 2,7 kilómetros, lo que permitirá reducir el tiempo de acceso a Chiloé a tres o cuatro minutos, en contraste con los actuales 40-50 minutos promedio.
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En la actualidad, el proyecto registra un avance del 49% y se proyecta su finalización para 2028. Según el Ministerio de Obras Públicas (MOP), esta obra representa la inversión directa más grande de la historia del país, con un presupuesto de 1.000 millones. de dólares.
«En los próximos meses completaremos el hito del 50% del puente y este año se trabaja para terminar las pilas norte y sur, a lo que se suma el inicio de la fabricación de los tableros en Corea y el cable principal en China», explicó Carlos Contreras, encargado del proyecto Puente Chacao del MOP.
HITOS DESTACADOS
Uno de los hitos destacados para este año será la finalización de la pila sur, que actualmente tiene una altura de 148 metros y alcanzará un máximo de 157 metros sobre el nivel del mar. «Esta altura la alcanzaremos durante el primer trimestre del año», añadió Contreras.
El responsable del proyecto afirmó que no se prevén retrasos en los plazos, por lo que el plazo de la obra debería mantenerse para 2028. Sin embargo, el presidente Gabriel Boric señaló que las modificaciones a los plazos podrían ser necesarias en función de la seguridad laboral : «En este tipo de obras hay que demorarse lo que haya que demorarse para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Vamos a llegar a trabajar a más de 200 metros de altura, con vientos que llegan a los 170 km/h», indicó el mandatario.
ACCIDENTES
Desde que se iniciaron las obras en 2018, el puente Chacao ha enfrentado diversos contratiempos. En 2019, Hyundai Engineering & Construction Co., la empresa a cargo, detuvo las obras debido a presuntos incumplimientos por parte del MOP.
Posteriormente, en 2021, se produjo el hundimiento de una embarcación que colisionó contra el piloto norte del muelle temporal. Los cuatro tripulantes fueron rescatados sin lesiones y trasladados al Hospital San Carlos de Maullín.
En 2023, las condiciones climáticas dejaron a 75 trabajadores aislados en la plataforma central. Ese mismo año, una estructura pesada cayó desde el puente aéreo que conectaba las torres del sector norte. En ninguno de estos eventos hubo heridos.
En junio de 2024, Óscar Llanquilef Cabrera, un trabajador de 57 años, sufrió un accidente en la pila central. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó revisar los protocolos de seguridad y el desempeño de la empresa ejecutora. Contreras destacó los avances en seguridad laboral, afirmando que “en 2024 no se registraron accidentes graves, ya lo largo de su historia no hemos tenido accidentes fatales”.
«Se han implementado medidas adicionales, como mayores estándares de seguridad, uso de tecnología para análisis de datos y fiscalizaciones constantes en terreno», agregó Contreras.
FISCALIZACIÓN
La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y Diputadas tenía programada una visita de fiscalización, pero esta se suspendió debido a la licencia médica de la ministra Jessica López.
Desde el ministerio confirmaron su disposición para agendar la reunión con los parlamentarios, subrayando la importancia de estos proyectos tanto para la comunidad como para la cartera ministerial.