lo más leído

Nueva mesa directiva del Senado: el quiebre de un pacto y la creación de una alianza

Antonia Mundaca

Nueva mesa directiva del Senado: el quiebre de un pacto y la creación de una alianza.
Luego de que Chile Vamos y Demócratas llevara a RN a la presidencia del Senado, los cuestionamientos sobre esta “nueva derecha” y con ello nueva alianza iniciaron.

José García Ruminot, presidente del Senado y  Matías Walker vicepresidente. Un RN y un Demócrata a la testera; no un PPD y un Evópoli. El pasado martes 19 de marzo, vimos el quiebre de un pacto y la creación de una alianza, puntualmente una del centro a la derecha. 

Para poder explorar más las implicancias de este pacto, desde Está Pasando nos contactamos con dos académicos que analizaron esta nueva derecha.

LA NUEVA DERECHA EN MUNICIPALES

Felipe Vergara Maldonado, analista político, Universidad Andrés Bello, señala: “Se Se consolidó una derecha que posiblemente muchos sabíamos que era, pero donde siempre Demócratas -en el caso del Senado,  también en el parlamento se puede hablar de Demócratas y Amarillos-, trataban de transmitir que ellos eran de centro y no eran de derecha”. 

“Bueno, se confirmó que sí”, eran de derecha. Algo que “complica mucho al Gobierno porque pasan a ser mayoría y lo demostraron ayer -y mayoría importante-, por lo que el poder negociador del Gobierno disminuye considerablemente”. 

Ahora bien, opina que lo ocurrido “es bueno”. ¿La razón? Porque “se transparenta, se sincera y posiblemente da pie para que el pacto de estos partidos de derecha desmarcados de la DC, se consoliden con la derecha tradicional y no se juegue a este doblez de ‘no somos de derecha, pero tampoco somos de izquierda’”, acota Vergara. 

Por su parte, Mario Herrera Muñoz, cientista político y académico del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, opina que es necesario cuestionarse “¿Qué tan hacia la extrema derecha va a caminar?” esta nueva alianza. Como sea, “Chile Vamos, es capaz de dialogar con sectores como Demócratas, y bueno Amarillos”. 

“Entonces  es muy importante de cara a las municipales, toda vez que puede consolidar un pacto electoral, que sea lo suficientemente amplio como para poder darle esa ventaja territorial a nivel nacional que Amarillos y Demócratas por sí solos no tienen”, explica Herrera. 

¿PODRÁ OCURRIR ESTO EN LA CÁMARA BAJA?

El quiebre de un pacto y la creación de una alianza en el Senado, es algo que podría eventualmente trasladarse a la Cámara de Diputadas y Diputados. O al menos eso opina Vergara, afirmando que “perfectamente podría caerse el acuerdo” administrativo de la Cámara Baja. 

“Esto  parece que va a ser una situación sin precedente y que abre una puerta para que, de aquí en adelante, los acuerdos no se respeten por la justificación o argumentación que sea”, añade el cientista político. 

“Entonces, no debiera de sorprendernos que esto vaya a suceder en la Cámara de Diputados. Hace tiempo que ya se venía escuchando que esto podía suceder, y es replicable perfectamente en la otra Cámara”, recalca.

En tanto, el académico de la Universidad de Talca también opina que  “podría pasar”, ya que “normalmente suelen tener un efecto de bola de nieve”. Sin embargo, “ también hay que entender que el Senado se rige por códigos que son muy distintos a los de la Cámara”. 

Además, “la Cámara tiene mayor cantidad de representantes, y tiene más fuerzas políticas representadas que el Senado”.

INSTITUCIONALIDAD CUESTIONADA

La noticia del quiebre de un pacto y la creación de una alianza en el Senado, llegó en medio de la formalización al exdirector de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz. Es decir, en un momento en que la institucionalidad está altamente cuestionada. 

Los mismos parlamentarios dieron cuenta de ese hecho durante la votación a García Ruminot y Walker. No obstante, para Herrera hay que separar los dos casos. 

“Lo del exdirector de la PDI y el caso Luis Hermosilla en general es algo que difícilmente puede decir que impacta más a un sector que otro”, acota el académico. 

Luego añado que “en el caso particular del exdirector de la PDI, yo tengo la sensación de que más bien la excusa o la señal política que se quiere dar desde la oposición, más que realmente, que eso tenga un efecto o haya sido lo decidor al momento del quiebre del acuerdo del Senado”. 

Sin embargo, para el analista Felipe Vergara, “el quiebre del pacto, del acuerdo, es un agravante más de cara al desprestigio o los cuestionamientos que tienen las distintas instituciones del Estado”. Aunque claro, “es  coincidencia que justo suceda con lo de la PDI, pero sólo agrava la falta de credibilidad en las distintas instituciones”. 

“Es una señal más de la desconexión que hay entre la clase política, cualquiera sea, con la ciudadanía; hasta con sus electores”, señala. Luego explica que aquí “podemos observar en personas que fueron elegidas bajo un prisma y bajo una característica determinada, un partido determinado y un perfil de ese partido, que les permitió acceder a cargos de relevancia, en este caso en el Senado”.

RECUPERANDO LAS CONFIANZAS

En ese contexto de cuestionamientos a la institucionalidad, puntualmente al Senado, es necesario que la directiva de la Sala, busque soluciones. 

Para Felipe Vergara, la respuesta está en “ojalá generar y restaurar las confianzas al interior del Senado de cara a la ciudadanía. Abrir los diálogos con el Gobierno, o con los sectores que políticamente están afines al Gobierno y también aminorar las posibles beligerancias que hay en su propio sector, en el caso de la derecha”. 

Pero, “la verdad que no creo que suceda eso”. Porque es probable que “más allá de las buenas intenciones, esto va a acrecentar las diferencias entre un sector y otro”. 

“Uno esperaba que con el lamentable fallecimiento del presidente Piñera, uno viera una mayor cercanía que eran los compromisos que se habían hecho. Un mes después, esos compromisos de buenas intenciones, dialogantes, que planteaban que el presidente Piñera tenía, se quiebran”, añade. 

Luego concluye: “Creo que en esta oportunidad se vuelven a quebrar y van a seguir quebrándose hacia el futuro, lamentablemente”. 

Para Mario Herrera es algo que va más allá, ya que “la recuperación de confianza en el Senado, pasa más por una recuperación de la confianza de la política en general, más que por una determinada directiva u otra”. 

Ahora, si bien “este tipo de eventos, evidentemente, tienen un impacto”, no es lo más relevante “distinguir si es que acá los culpables son Demócratas, si es que acá los culpables son Chile Vamos o si es que los culpables son el pacto de Gobierno”. 

“Este tipo de episodios yo tengo la sensación, y eso se demuestra en las encuestas, que enlodan a la política en general y hacen que pierda su confianza”, explica, luego cierra: “Esa confianza que se pierde, es una que difícilmente se recupera en el tiempo”, cierra.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =