En junio, Demócratas y Amarillos manifestaban su inquietud ante la falta de definición por parte de Chile Vamos y advertían que competirían contra ellos si no llegaban a un acuerdo para las municipales.
Lea También: Contraloría hará capacitación para autoridades electas
Sin embargo y tras el resultado de la elección, el pacto Centro Democrático sufrió una estrepitosa caída.
Si bien las colectividades presentaron candidatos a alcaldes en 56 comunas del país, finalmente no lograron elegir a ninguno, quedándose sin representación a nivel edilicio.
1,32% DE LAS PREFERENCIAS
Según los datos del Servicio Electoral, el pacto liderado por Ximena Rincón y Andrés Jouannet obtuvo apenas 143.585 votos a nivel nacional, lo cual representa un 1,32% del padrón electoral. De esta forma, las colectividades se quedaron sin alcaldes ni gobernadores regionales.
A nivel de concejales, el pacto Centro Democrático logró elegir a 70 autoridades, aunque 52 de ellas son independientes que no militan en ninguna de las dos tiendas. Esto los convierte en el tercer pacto menos votado a nivel nacional, superando solo al Partido de la Gente y al Partido Social Cristiano.
«UNA CLARA VOLUNTAD DE CAMBIO»
Cabe destacar que, durante la noche del domingo, la senadora Ximena Rincón, presidenta de Demócratas, felicitó a Javier García Choque por su presunta victoria en la comuna de Colchane. Sin embargo, con el correr de las horas, estos resultados cambiaron, y se confirmó que Teófilo Mamani se convirtió en el alcalde electo de la comuna nortina.
A pesar de la derrota, Rincón escribió en su cuenta de Twitter que «hoy hemos visto una clara voluntad de cambio de los chilenos. Dijeron basta a las malas administraciones, a la delincuencia y a que los recursos no lleguen a destino para solucionar sus problemas y cumplir sus sueños».
«¡Seguiremos construyendo el centro que Chile necesita!», agregó la senadora.