La Sala del Senado aprobó este martes, en su primer trámite constitucional, la idea de legislar un proyecto de ley que autoriza la construcción de un monumento en honor al ex Presidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda.
Lea también Caso Guerra: Moreira entrega su testimonio en Fiscalía
La iniciativa obtuvo 25 votos a favor, 5 en contra, 1 abstención y 1 pareo entre el senador Kenneth Pugh y la senadora Isabel Allende. Ahora, el proyecto regresa a la Comisión de Cultura para su análisis en particular.
El impulso para la construcción de la estatua provino del presidente del Senado, José García Ruminot (RN), quien presentó la propuesta en la antesala del primer aniversario del fallecimiento del exmandatario en un accidente aéreo en el lago Ranco.
«Sabemos que en todo el país se están preparando diversos homenajes para conmemorar su legado. Uno de ellos es la iniciativa que estamos impulsando un grupo de senadores para erigir un monumento en la Plaza de la Constitución», señaló García Ruminot.
Además, sostuvo que «Piñera fue dos veces Presidente de Chile y creemos firmemente que merece un reconocimiento en este lugar histórico».
POSTURAS A FAVOR Y EN CONTRA
El debate en el Senado estuvo marcado por opiniones divididas. Mientras que algunos senadores de centroizquierda, como José Miguel Insulza (PS), respaldaron la iniciativa, otros parlamentarios manifestaron su oposición.
La senadora Fabiola Campillai calificó de «vergonzoso» el respaldo a la estatua, argumentando que «aún hay muchas personas dañadas que no han obtenido justicia» y que «es inaceptable homenajear a un exmandatario vinculado a violaciones a los derechos humanos durante el estallido social».
En la misma línea, diversas organizaciones de derechos humanos han expresado su rechazo al proyecto, recordando los hechos ocurridos durante el segundo gobierno de Piñera.
En tanto, desde el Gobierno han tomado distancia de la iniciativa. A fines de enero, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, declaró que la propuesta «requiere de maduración», mientras que la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, calificó la idea como un «exceso», argumentando que «la calidad moral del Presidente Piñera no es comparable a la de otros mandatarios que han recibido este tipo de homenajes».
Pese a la oposición, el proyecto continuará su tramitación legislativa en la Comisión de Cultura, donde podrán presentarse indicaciones antes de su votación en particular.
APROBADO✅| La Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en primer trámite constitucional, que autoriza erigir un monumento en memoria del Expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.
Vuelve a la Comisión de Cultura para su análisis en particular.
▶️… pic.twitter.com/vJXL1ZZsnQ— Senado Chile (@Senado_Chile) March 11, 2025