Política

Oposición insiste en caso Monsalve para acorralar al gobierno

Tamara García

proyecto bancada de Renocación Nacional.
Foto: Agencia Uno.
La moción fue liderada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, y plantea que la respuesta gubernamental es «errática e inconsistente».

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó, con 59 votos a favor, 41 en contra y 10 abstenciones, un proyecto impulsado por la bancada de Renovación Nacional (RN) para expresar al Presidente Gabriel Boric su «profunda preocupación» respecto a la estrategia que adoptó el gobierno para enfrentar la violencia contra la mujer.

Esto, principalmente por el manejo del caso Monsalve.

La moción fue liderada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, y plantea que la respuesta gubernamental es «errática e inconsistente» y refleja una falta de seriedad frente a casos de alta gravedad, como el del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien fue denunciado por violación.

Lea también: PDI lanza alerta fronteriza para impedir salida del país de Monsalve

La iniciativa señala que el caso Monsalve demuestra una falta de compromiso en la protección efectiva de las mujeres.

«El majejo del caso Monsalve mustra una preocupante falta de seriedad en temas tan sensibles como la violencia de género», indicaron los diputados.

Según expresaron, el gobierno debe responder con acciones contundentes y consistentes frente a  este tipo de situaciones.

El proyecto, además, enfatiza en la necesidad de avanzar más allá de los logros legislativos recientes, como las leyes N° 21.212 y N° 21.523, que combaten el femicidio y la violencia de género.

Rol de la Ministra de la Mujer

Los parlamentarios aseguran que la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, no ha logrado implementar políticas concretas para proteger a las mujeres, poniendo en riesgo el progreso alcanzado en esta área.

En este contexto, los diputados exigen que la ministra use las amplias atribuciones que le confiere la Ley N° 20.820 para proteger a las víctimas, «sin importar el rol que desempeña el posible victimario».

Así, el proyecto critica el manejo del gobierno en el caso Monsalve, sosteniendo que este solo suma motivos para dudar de la capacidad del Ejecutivo de cumplir con su mandato legal de proteger a las mujeres.

Finalmente, el proyecto solicita al Presidente Boric responder en un plazo de 30 días, para informar a la Cámara sobre los pasos que tomará en relación con la preocupación expresada y los cambios que implementará para garantizar una política sólida contra la violencia de género.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email