Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron la presentación de una denuncia en Fiscalía para que se investiguen eventuales delitos de prevaricación y cohecho que implicarían al abogado Luis Hermosilla, al exministro Andrés Chadwick, y a jueces de la Corte de Apelaciones.
La acción busca esclarecer las irregularidades reveladas por un reportaje de The Clinic, en el que se expusieron chats entre Hermosilla y la jueza Verónica Sabaj, suspendida recientemente por la Corte Suprema.
Lea también: Corte Suprema suspende a ministra Verónica Sabaj por vínculos con Hermosilla
“No puede ser un club de favores ni un refugio de operadores corruptos. Cuando la corrupción penetra en el Poder Judicial, los países caen en el abismo. Chile merece instituciones limpias y transparentes”, señaló Manouchehri al respecto.
En esa línea, la diputada Daniella Cicardini indicó que “la justicia no puede seguir secuestrada por corruptos. Lo que hemos conocido sobre Hermosilla, Chadwick y este ‘tren de Sanhattan’ es indignante. No solo manipularon la justicia, sino que se rieron de los chilenos, hicieron lo que quisieron, incluso compraron fallos judiciales a punta de influencias y favores”.
Esta denuncia ligada a Hermosilla se suma a la querella por cohecho agravado presentada en 2024 contra los involucrados en el “Caso Audio-Factop”, que incluye a empresarios, abogados y políticos por presuntas irregularidades financieras y judiciales.
La Fiscalía deberá ahora determinar la responsabilidad de los acusados y esclarecer los hechos que han sacudido las bases del sistema judicial chileno.