Política

Reforma de pensiones: No terminan las AFP y sube la PGU

Valentina Torres

Este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar la reforma al sistema de pensiones.

Esta tarde, el Gobierno presentó las indicaciones para la reforma previsional, que negoció con la oposición y que deberán ser votadas rápidamente para que el proyecto salga antes del receso legislativo y no quede para marzo.

Lea También: El cruce entre Schalper (RN) y Republicanos por reforma de pensiones

En lo medular, las modificaciones del Ejecutivo incorporan un 7% de contribución de parte del empleador, que ya contribuye con un 1,5%. Con esto, el aporte total de este será de 8,5%.

BENEFICIO INMEDIATO A 2,8 MILLONES

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo en Cooperativa, que la reforma al sistema previsional va a beneficiar de manera «inmediata» a 2,8 millones de pensionados, si el Congreso despacha la iniciativa.

«Esta reforma va a involucrar beneficios inmediatos en términos de valor de las pensiones para 2.800.000 personas; o sea, es una cobertura muy amplia, muy superior a otras reformas que hemos tenido en el pasado, y lo va a hacer con incrementos de sus pensiones totales que van a estar entre 14 y 35% de aumento; es decir, son aumentos bien significativos», anticipó.

Marcel aseveró que tanto en cantidad de destinatarios como en la magnitud de la mejora y en «cambios estructurales», el proyecto del Gobierno «es de mayor envergadura que las anteriores».

PRINCIPALES CAMBIOS

La estructura será la siguiente. Un 4,5% irá a ahorro individual y aumentará 0,15 puntos porcentuales cada 12 meses, hasta llegar a 6%.

El Seguro Social administrará un aporte diferido con rentabilidad diferida del 1,5% (préstamo al Estado), con el que financiará un beneficio de 0,1 UF por año cotizado.

«El Beneficio por Año Cotizado tendrá un tope de 25 años cotizados (2,5 UF). El requisito será de 13 años para las mujeres y de 20 años para los hombres. Se aplicará íntegramente por los primeros 20 años y de modo decreciente por los siguientes 10», informó el Gobierno.

Este porcentaje, desde de 241 meses -es decir, 20 años- disminuirá en 0,15 puntos porcentuales por cada 12 meses hasta alcanzar 0%.

«Se crea, de manera permanente, un pilar de seguridad social dentro del sistema de pensiones, cuyo propósito es mitigar riesgos que no pueden ser administrados por los afiliados.  Este pilar contará con una institucionalidad pública propia y administrará un Fondo del Seguro Social, que se nutrirá de los aportes de los empleadores y del Estado.», destacó el Ejecutivo en una minuta.

También habrá un 2,5% para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Los empleadores ya contribuyen con un 1,5%, por lo que el aumento será de un punto.

«La implementación de la nueva cotización de 7% de la renta imponible se iniciará a los 12 meses de publicada la ley y se hará con la siguiente gradualidad y destino», especificó el Ejecutivo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email