Política

Romero llama «humanoides» a quienes se cubren la cara en protestas

Está Pasando

Romero humanoide
Foto: Diputado Agustín Romero. @agustinromerole
Ximena Ossandón lo llamó al orden, pero él respondió: «yo trato como quiero y, si no, me llevan a Ética».

Durante la discusión en sala del proyecto de la llamada “ley antiencapuchados”, el diputado republicano Agustín Romero calificó como “verdaderos humanoides” a quienes se manifiestan ocultando su identidad.

Ximena Ossandón, quien presidía la mesa de la Cámara, lo llamó al orden.

Recordemos que la expresión se hizo conocida en 1986 cuando fue acuñada por el almirante José Toribio Merino, integrante de la junta militar, para referirse despectivamente a toda la oposición a la dictadura de Augusto Pinochet y en particular a los comunistas.

Lea también: Oposición celebra fallo del TC sobre proyecto de Escuelas Protegidas

Sus palabras: «Hay dos tipos de seres humanos: unos que los llamo humanos y otros, humanoides. Los humanoides pertenecen al Partido Comunista en general. Son ateos, no creen en Dios, materialistas…»

«YO TRATO COMO QUIERO»

Durante su exposición en la sesión Romero recalcó que «aquí no estamos hablando de ciudadanos que ejercen legítimamente su derecho a manifestarse. Estamos hablando de personas que ocultan deliberadamente su identidad para dificultar su identificación y procurar su impunidad».

«Acá la pregunta es muy simple, ¿por qué alguien que defiende una causa justa y pretende actuar pacíficamente necesita esconder su rostro para no ser identificado?”, agregó.

Afirmó que “la inmensa mayoría de los chilenos trabaja, estudia, emprende y vive respetando la ley. Son ellos quienes sufren las consecuencias de la violencia de estos verdaderos humanoides que destruyen paraderos, locales comerciales, plazas, barrios completos“.

Romero insistió en el término: “Son ellos quienes terminan pagando los costos económicos y sociales de la impunidad con la que actúan estos humanoides. Presidenta, ¿qué le decimos a la gente que nos eligió? ¿Que vamos a seguir tolerando que estos humanoides que atacan a la sociedad continúen protegidos por el anonimato? ¿O vamos a enviar una señal clara de respaldo a la gente, a los carabineros y al Estado de derecho? Yo creo que Chile necesita recuperar algo muy básico: que el delincuente tenga miedo a la ley y no que la ley tenga miedo al delincuente”.

Ossandón lo interrumpió y le dijo que no usara la expresión.

La respuesta del parlamentario republicano fue: «No, yo trato como quiero y, si no, me llevan a Ética».

Nuevamente lo llamo al orden y otra vez el diputado se negó a mantener «el buen funcionamiento de la Sala», como le dijo la diputada de RN.

«Si no les gusta humanoide, me llevan a Ética, no hay problema», desafió.

Ossandón ordenó retirar las expresiones de su exposición.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email