Este sábado 30 de noviembre las senadoras de Renovación Nacional (RN), María José Gatica y Paulina Núñez, enviaron un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) para solicitar medidas ante un posible brote de la bacteria Mycoplasma pneumoniae y el fallecimiento de una niña en la Región de O’Higgins.
En el oficio, las parlamentarias le pidieron a la ministra Ximena Aguilera tomar medidas urgentes para proteger las salud de niñas y niños en establecimientos educacionales.
Para ello, solicitaron adelantar las vacaciones, flexibilizar la asistencia escolar o hasta cerrar antes el año académico, con el fin de evitar que se produzcan contactos.
Lea también: Conoce los síntomas de la Mycoplasma: La bacteria que provoca mortal neumonía
La legisladora Paulina Núñez expresó que «no podemos arriesgar la vida de nuestros niños y niñas. Varios establecimientos ya están terminando y el contacto aumenta los contagios. No ha sido un año fácil en materia de salud, no corramos más riesgos».
Asimismo, la senadora María José Gatica afirmó que la Mycoplasma estaría causando graves problemas sobre todo en niñas y niños, acusando que no se están tomando medidas para afrontar esta situación.
«Hemos oficiado junto a la senadora Núñez para que el Minsal tome medidas drásticas, entre ellas adelantar el término de clases. Esta enfermedad ataca con mayor fuerza a niños y adolescentes», declaró la parlamentaria.
Por último, llamaron al Gobierno a actuar con rapidez y responsabilidad «para evitar más pérdidas y garantizar que las familias chilenas no enfrenten nuevas tragedias».
En el documento, las senadoras aseguraron que, de acuerdo a cifras del Minsal, esta enfermedad respiratoria ha registrado 1.604 casos acumulados entre 2023 y 2024. Habría alcanzado su peak de casos durante septiembre y octubre de 2024.