Política

Sueldos en el Senado superan a parlamentarios: Cariola y diputados piden transparencia

Javiera Sanzana

Sueldos en el Senado superan a parlamentarios: Cariola y diputados piden transparencia
Karol Cariola (PC), presidenta de la Cámara, adelantó que es fundamental conocer la información sobre los sueldos de los empleados de la Corporación.

Sorpresa generó el hecho de que 35 funcionarios del Senado perciben sueldos brutos mensuales que oscilan entre 10 y 17 millones de pesos, superando las remuneraciones de los parlamentarios y, en algunos casos, equiparándose o superando al propio presidente Gabriel Boric.

De acuerdo con La Segunda, esta diferencia se explica porque la comisión encargada de «Eliminar las distorsiones que existen en el actual sistema» no incluyó los sueldos de estos funcionarios en su revisión, ya que esto no formaba parte de su mandato constitucional.

Lea también: Caso Cubillos: Provoste ingresa proyecto para transparentar contrataciones

Esta situación también llamó la atención en la Cámara de Diputados. Karol Cariola (PC), presidenta de la Cámara, adelantó que es fundamental conocer la información sobre los sueldos de los empleados de la Corporación.

APOYO POR PARTE DE LOS DIPUTADOS

Por su parte, el diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, exigió «transparencia total» en estas remuneraciones y criticó que algunos empleados percibieran más ingresos que quienes ejercen funciones legislativas.

«A mí no me parece», expresó el parlamentario, subrayando la necesidad de «ordenar todos los sueldos» y cerrar este debate.

El diputado Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara Baja, también se mostró a favor de la transparencia en los sueldos de los funcionarios, pero instó a no centrar el debate en casos específicos y abordarlo a nivel de todo el aparato público.

MAYOR ANTIGUEDAD

Aedo también señaló que los empleados con mayor antigüedad tienen una situación salarial diferente a la de los diputados, quienes están en sus cargos por períodos limitados.

Para el vicepresidente, los sueldos de los empleados deben seguir los mismos principios de transparencia que los de los diputados, publicándose de manera clara y accesible en el sitio web de la institución.

En la actualidad, la Cámara no publica el total de las remuneraciones de los funcionarios en Transparencia Activa, sino que las presenta de manera fragmentada, según criterios como grados o asignaciones.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email