Entrevistas y Reportajes

«Torres contra el olvido»: Un viaje hacia la memoria

Teresa Frías K.

A través de diversos archivo «Torres contra el olvido» profundiza en la experiencia de prisión política de Guillermo Torres Gaona.

El corto documental autobiográfico “Torres contra el olvido” es parte de la competencia oficial del festival internacional de documentales Doc Coimbra, que se realiza en la ciudad de Coimbra, Portugal.

A través de diversos materiales de archivo la directora y periodista Mariana Sandina,  profundiza en la experiencia de prisión política de su padre Guillermo Torres Gaona, tras el golpe cívico militar chileno.

Entre las sombras de la historia publica sobre las violaciones a los Derechos Humanos y la revisión de videos de infancia, se asoman los recuerdos de una memoria familiar que la llevaron a reconstruir y reescribir su propia historia a partir de la de su padre.

PRISIONERO EN DICTADURA

En Está Pasando conversamos con Guillermo Torres, expresidente del Colegio de Periodistas (2002-2004) y víctima de la dictadura.

A Guillermo, lo hicieron prisionero en la casa central de la Universidad Técnica. De allí lo llevaron al Estadio Chile, convertido en campo de prisioneros. El 14 de septiembre se los llevaron con los otros prisioneros de la UTE al Estadio Nacional. Allí, se encontró con muchos periodistas que ese día 11 cumplieron su misión de informar. Y luego iría al Campo de Prisioneros “Chacabuco”, en el norte del país. Y después a “Cuatro Álamos”, otra cárcel de la dictadura. «La experiencia fue brutal. Nunca la ha contado. Nunca ha dejado de hacer periodismo», relató en alguna ocasión. 

«TORRES CONTRA EL OLVIDO»

“Torres contra el olvido”, es parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Documentarias en Portugal. ¿Qué le parece a usted que este documental esté llegando tan lejos contando un poco lo que se vivió en nuestro país?

El tema de memoria y la violación de los derechos humanos en Chile y en cualquier parte, es un tema muy importante y es muy destacable. Entonces, que haya creadoras como mi hija y muchos más que participen en festivales y ayuden a contribuir a que haya una conciencia sobre el riesgo que cae sobre las democracias, porque al final ese es el tema, el riesgo de la democracia en que caigamos en regímenes dictatoriales y que hagan una política de Estado en contra de los derechos humanos de las personas.

Por ello, que destaco como una gran tarea, una gran labor que ha tenido nuestra colega e hija, porque es periodista mi hija, en hacer un aporte importante en esta tarea.

Sobre la temática de los derechos humanos que tiene este documental. ¿Usted cree que esto de alguna manera aporta a la visibilidad y la reflexión a la memoria de nuestro país a través del cine?

Sí, yo creo que el cine es un excelente instrumento, un excelente arte, porque de esa manera se llega a muchas personas, a muchos sectores, a mucho ambiente social, a muchos sectores sociales, a personas que toman conciencia a las características del arte y la cultura de este tema que es universal, en lo cual nosotros estamos conscientes de que el resguardo y la protección de los derechos humanos es una tarea universal.

Por eso que creo que es importante que también en el cine, en la literatura, en la pintura, en la cultura, esté incluido, estén incluidas estas creaciones y esta obra que son tan importantes para el resguardo de los derechos humanos.

Durante la dictadura, no solo políticos fueron detenidos, sino también muchos periodistas ¿Cómo vivieron aquel momento? 

Fue una lucha muy importante que iniciaron nuestros familiares cuando nosotros fuimos detenidos y muchos colegas fuimos detenidos sin que se supiera nuestro destino inicialmente, apenas producido el golpe.

Entonces, a través de la movilización de nuestros familiares, también el colegio periodista empezó a hacer una campaña importante por denunciar la violación de los derechos humanos de los periodistas, de la prisión, de los detenidos desaparecidos, y eso fue una labor muy importante que yo destaco de nuestro colegio periodista.

Fue fue un factor muy importante para que también, a través de la denuncia y de la publicación en los medios internacionales, con los corresponsales extranjeros, de las organizaciones internacionales de los periodistas, se pudiera salvar la vida también de periodistas que, como yo, estaban presos y que de repente en cualquier momento podían desaparecer. Por eso destaco que esa fue una tarea muy importante a nivel internacional y que siempre hay que reconocer, hay que reconocer las organizaciones internacionales, las organizaciones nacionales, que hicieron una tarea muy importante para denunciar por una parte, por otro, y para seguir luchando por el retorno de la democracia y porque nunca más ocurra esto en países como en Chile ni en cualquier otro lado.

LA MEMORIA VIVA

¿Cómo se mantiene la memoria viva de nuestra historia para las nuevas generaciones? 

Yo creo que es un trabajo multisectorial. Yo creo que la mantención de la memoria implica, como decíamos también, el apoyo de la cultura. Los medios de comunicación, las organizaciones sociales, en fin, aparte de las organizaciones sociales, decía la ONG, yo creo que es importante la labor que se realiza en favor de la memoria. Porque un país que no tiene memoria no tiene un norte.

Porque la memoria es fundamental para poder luchar para que nunca más se cometan las gravísimas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en Chile con el golpe de Estado de 1973. Por ello, yo destaco todas aquellas contribuciones de los expresos políticos. De los exonerados, en fin, de distintas instituciones y organizaciones que contribuyen para que la memoria esté siempre presente y sea parte fundamental también de nuestras perspectivas históricas. Como digo, para que nunca más ocurran estas graves violaciones a los derechos humanos en Chile.

¿Cómo recibe este recorrido que ha tenido el documental a través de varios festivales y países que están conociendo su visión de la historia?

Para mí lo más importante es que mi hija haya hecho este documental para comprometerse con la memoria y los derechos humanos, y la protección de los derechos humanos.

Porque es la forma como periodista, que ella es magistral en el cine documental, siga contribuyendo y pueda aportar a esto que hemos hablado de cómo a través de la cultura, a través de los medios de comunicación podamos construir para que la memoria esté ahí siempre viva.

EL PERIODISMO EN LA ÉPOCA ACTUAL

Usted como expresidente del colegio de periodistas, ¿Cómo ve hoy en día el trabajo del mundo del periodismo? 

Nosotros sabemos que la derecha es propietaria de muchos medios muy importantes. Que tienen controlado la difusión de la información y además con un eco ideológico muy significativo. Pero es muy importante también que medios como el mismo en el cual tú trabajas. Aporten a la democratización del espectro periodístico y contribuyan día tras día para poder crear también en la población que hay que defender la libertad de expresión. Y para eso tiene que haber medios y para eso hay que seguir persistiendo, trabajando, contribuir también a que de parte del Estado haya apoyo a los medios independientes, haya proyectos con ONG. Con organizaciones para poder equiparar la cancha, como se dice, porque la cosa está muy desbalanceada.

Como expresidente del colegio periodista, destaco toda la labor que colegas como ustedes estén trabajando en favor de medios que no tienen el público, que tienen estos otros medios que maneja la derecha, pero que son importantes también porque van contribuyendo a la democratización de la información.

Hace unos días La Segunda divulgó una información con respecto a los periodistas que la administración del presidente Boric tiene contratados en La Moneda, que son alrededor de 127 periodistas ¿Qué le pareció la polémica que surgió?

Yo creo que la asesoría comunicacional en todas las organizaciones es válida y si tienen sueldos, sueldos que son acordes con la conclusión que cumplen, hay que validarlo. Ellos no están haciendo nada que escape a lo que la ley permite.

Entonces yo creo que la asesoría de periodistas en distintos organismos públicos, en distintas organizaciones, es válida. Ojalá pudiéramos tener la posibilidad de que nuestro gremio no tenga tanta cesantía y tanta gente desocupada. Y puedan, dentro de todos estos marcos de los ministerios, puedan prestar servicios profesionales porque son muy valiosos. La información es muy importante.

La libertad de expresión es muy importante. Por lo tanto, a mí no me parece que se arme una polémica por esto. Lo que pasa es que, claro, la derecha pretende hacer polémica con todo lo que está ocurriendo con el gobierno actual y con los gobiernos que no son de su propio signo.

Entonces yo creo que ahí yo no tengo ninguna información que me diga que aquellos colegas están ganando sueldos que no corresponden a la escala única de sueldos perdón, a la escala de sueldos que hay en la administración pública.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email