lo más leído

Republicanos continúan con agenda identitaria en materia constitucional: «estamos ejerciendo mayorías»

Santiago, Chile.

Mario López M.

La presidenta del Consejo afirmó que «lograr acuerdos por el valor del acuerdo en sí mismo, no asegura el éxito del proceso. Necesitamos un texto que le haga sentido a la gente»

Beatrpz Hevia dice que diferencias en enmiendas son «legítimas» y que su sector no «está pasando máquina» al ejercer mayoría

En medio de la votación de las enmiendas al anteproyecto, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, afirmó este martes que las diferencias son «legítimas» y que «no por eso un sector está pasando máquina» al ejercer mayoría al no alcanzarse acuerdos.

«PASADA DE MÁQUINA»

Ayer las cuatro comisiones partieron con la votación de indicaciones, ocasión en que la oposición presentó y aprobó algunas enmiendas de unidad de propósito, lo cual fue criticado por el oficialismo desde donde reclamaron una «pasada de máquina» y que no conocieron con suficiente tiempo las redacciones.

En entrevista con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, Hevia comentó que «creo que cada una de las bancadas vamos entrando en training de lo que es el proceso de votaciones, estar más abiertos todos, no sólo basta de que una mayoría quiera pasar máquina, sino que necesitamos también una minoría que esté abierta a lograr esos acuerdos de los que tanto se hablan».

MAYORÍA IMPONE

La idea dijo es que «haciendo propuestas de unidad de propósito, los otros estén dispuestos a decir esto me gusta, esto no me gusta, me gustaría mejorar esto, que haya espacio para ese tipo de actitudes».

Y agregó que «esto también implica estar todos abiertos a sentarse a conversar, y que la apertura a los acuerdos sea real, que estemos dispuestos a escuchar y que estemos dispuestos a entender que me está proponiendo la otra parte».

Con ello, la presidenta del Consejo comentó que «de repente da la impresión de que se buscan más obstáculos de criticar que haya propuesta de enmiendas de unidad de propósito sobre las que trabajar, más que ponernos a trabajar sobre las unidades de propósito. Yo realmente espero que eso sea algo que todas las bancadas seamos capaces de asegurar para poder llegar con un buen trabajo».

«NADA ESTÁ ESCITO EN PIEDRA»

Hevia consideró que «hay diferencias que son naturales, legítimas y obvias, el problema no está en que esas diferencias existan, sino en cómo las procesamos, en que seamos respetuosos de esas diferencias, que entendamos que son diferencias legítimas y no por eso un sector está pasando máquina, sino más bien está ejerciendo, en los momentos en que no se logró llegar a acuerdo, la mayoría que democráticamente fue obtenida».

Finalmente, Hevia planteó que «lo esencial es que sea un texto que le haga sentido a los chilenos. Nosotros vemos el anteproyecto de los expertos que es un muy buen punto de inicio y que fue fruto de un tremendo acuerdo que se ha destacado innumerables veces y no por eso le hace sentido a los chilenos (…) lograr acuerdos por el valor del acuerdo en sí mismo no asegura el éxito del proceso. Necesitamos un texto que le haga sentido a la gente».

Para la presidenta del Consejo consideró que «nada de lo que se está aprobando si bien son pasos que se van dando, nada está escrito en piedra, el texto puede sufrir modificaciones en el pleno y el texto puede sufrir modificaciones por los expertos nuevamente».

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 5 =