Política

Senado aprueba proyecto de acuerdo que busca pronunciamiento del TC sobre Comisión contra la Desinformación

Agencias

El texto autoriza además a la Cámara Alta a recurrir al TC para «alegar los vicios de constitucionalidad que correspondan» sobre la controvertida instancia.

Por 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo ingresado por la oposición que apunta a declarar inconstitucional la «Comisión Asesora contra la Desinformación» impulsada por el Gobierno y que fue presentada el 5 de julio.

En el proyecto, presentado por senadores de Chile Vamos, Republicanos y Demócratas, se buscaba hacer presente al Mandatario “la opinión” de la Cámara Alta respecto a que el decreto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2023 y que crea la denominada Comisión Asesora Contra la Desinformación. A juicio de sus impulsores “es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional”.

En el proyecto, además, se acuerda “autorizar a esta Corporación a comparecer ante el Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

La sesión fue, por decir lo menos, tensa. Desde antes de empezar, porque parlamentarios del Partido Comunista cuestionaron que el acuerdo se pusiera en table apenas un día después de haber sido presentada.

El presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, retrucó que, a diferencia de los proyectos de ley, los de acuerdo no requieren acuerdos de comité previos para su posicionamiento en la tabla.

Incluso debió citarse a un encuentro de comités -solicitado por el PC-, para abordar las críticas del oficialismo y hasta se pidió suspender la sesión, lo cual no tuvo acogida.

La senadora Ximena Rincón (Demócratas), una de las impulsoras del proyecto de acuerdo, recalcó durante la argumentación que este “es un tema sensible”, y que, a su juicio, los senadores deberían “tener una sola mirada, porque cuando perdemos espacio en la libertad de expresión tambalea la democracia”.

Luciano Cruz Coke (Evópoli), por su parte, explicó que el proyecto de acuerdo “no obliga a llevarlo al Tribunal Constitucional, solo da la posibilidad de hacerlo”.

La senadora PPD Loreto Carvajal, en tanto, dijo que evaluarán la censura de la mesa que preside Coloma.

Tras su aprobación, el requerimiento será presentado mañana al Tribunal Constitucional.

LA RESOLUCIÓN

Lo que se acordó en la Sala fue «hacer presente a S.E. el Presidente de la República, la opinión de esta Corporación en el sentido de que, sin perjuicio de otros vicios de constitucionalidad, el Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2023, que Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, denominada ‘Comisión Asesora Contra la Desinformación’, es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional».

También «autoriza a esta Corporación a comparecer ante el Excmo. Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan».

El texto cuestiona que la Comisión, «dentro de sus finalidades, tiene por objeto analizar, evaluar e informar sobre la ‘desinformación’ en Chile, respecto de su ‘impacto en los procesos democráticos’ y ‘en la calidad de la democracia’. Por lo anterior, el Decreto N°12 pretende crear una entidad que analice e informe sobre supuestas expresiones constitutivas de ‘desinformación’ en materias políticas altamente sensibles para la sociedad, como son los ‘procesos democráticos’, pese a que la regulación de la libertad de opinar e informar y el establecimiento de entidades que se pronuncien sobre dicha libertad son materia de reserva legal».

Los votos a favor del proyecto de acuerdo fueron de los senadores Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Rojo Edwards, Rodrigo Galilea, José García, María José Gatica, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Matías Walker.

En contra estuvieron Pedro Araya, Fabiola Campillai, Loreto Carvajal, Juan Luis Castro, Iván Flores, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda y Paulina Vodanovic, mientras que las abstenciones fueron de Karim Bianchi, Fidel Espinoza y José Miguel Insulza.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =