Política

Senado busca ir al TC para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación

Agencias

La polémica comisión fue publicada en el Diario Oficial el pasado 20 de junio y las críticas hacia ella han sido transversales.

El Senado presentó un proyecto de acuerdo, no vinculante, donde se le plantea al Presidente de la República que el decreto número 12 del Ministerio de Ciencia, que crea la Comisión Asesora contra la Desinformación, es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional y autoriza a la Corporación «a comparecer ante el Tribunal Constitucional» (…) «ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan”.

Para este efecto los legisladores reunieron 26 firmas, entre ellas 11 de Renovación Nacional, la de Ximena Rincón (Demócratas), y las del comité de Evópoli, informó radio Bío Bío. El acuerdo debería firmarse mañana.

La polémica comisión fue publicada en el Diario Oficial el pasado 20 de junio y las críticas hacia ella han sido transversales. Van desde «innecesaria» a atentatoria contra la libertad de expresión.

Su misión es desarrollar informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia, además de entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.

Al momento de instalarse, los nueve expertos que la componen acordaron acotar el alcance de la comisión al “estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo del análisis los medios de prensa”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 11 =