Nacional y economía

Senado discutirá modificaciones a la Ley Lafkenche

Parlamentarios discuten posibles modificaciones a la legislación, en medio de denuncias por malas prácticas y preocupaciones de comunidades locales.

En el contexto del debate legislativo, la Ley Lafkenche, que regula los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo), está bajo revisión en la Comisión de Pesca del Senado.

La ley, que ha generado controversia en regiones como Biobío, Los Lagos y Aysén, está siendo analizada para posibles modificaciones.

Carlos Kuschel (RN), Presidente de la Comisión de Pesca y Senador por Los Lagos, señaló la necesidad de abordar los vacíos existentes en la ley, especialmente en lo que respecta a los plazos de ciertos trámites.

Por otro lado, el Senador Fidel Espinoza (PS), representante de la misma región, expresó su preocupación por la desviación del espíritu original de la ley, denunciando prácticas indebidas, como el cobro de comisiones para la desafectación de áreas bajo esta legislación.

La situación en la Región de Aysén ilustra las tensiones generadas por la aplicación de la Ley Lafkenche.

Leer también Ley Lafkenche: Biobío sin avances y Aysén rechazó últimas solicitudes

Recordemos que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de Aysén rechazó recientemente dos solicitudes de Ecmpo que involucraban más de 600 mil hectáreas.

Este hecho contribuyó al debate en curso y a la movilización de pescadores artesanales y de flotas pesqueras en la provincia de Chiloé, quienes expresan su rechazo a la ley en su forma actual.

El proceso de revisión de la Ley Lafkenche continuará en el Parlamento, buscando equilibrar los derechos de los pueblos originarios con las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales y los sectores afectados.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =