Nacional y economía

Sótero del Río: Exigen que el Minsal se pronuncie por las 323 mil interconsultas egresadas

Chile

Está Pasando

Sótero del Río: Exigen que el Minsal se pronuncie por las 323 mil interconsultas egresadas
Tras la publicación de un informe, que daba cuenta de la grave situación
Imagen AgenciaUno

Sótero del Río: Exigen que el Minsal se pronuncie por las 323 mil interconsultas egresadas.

Un nuevo informe, realizado a través de una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, expuso que se egresaron (eliminaron) de las listas de espera más de 323 mil interconsultas de forma masiva.

Algunas de las cuales, fueron sin respetar la norma, con procedimientos que nunca se hicieron.

Cabe señalar que, el informe fue revelado por Reportajes T13.

EGRESO DE INTERCONSULTAS

La Unidad de Gestión y Desarrollo del Hospital Sótero del Río, solicitó al Departamento de Gestión y Tecnología de la Información que de una vez egresara 323.327 interconsultas.

Las cuales, se encontraban dentro de una lista de espera de 364.912 en total. 

De las 323.327, en un solo día fueron egresadas de forma “automatizada o masiva” 250.543.

El día en cuestión, fue el 7 de junio de 2023. 

Las principales razones daban cuentan que esas atenciones se habían eliminado del sistema porque:

Se habían realizado (92.910), el paciente no asistía (56.213), había un error de digitación (48.609) o porque estaba duplicada (16.059). 

Pese a lo detallado de las razones, algo no encajaba.

Lea también: Auditoría: Sótero del Río borró 323 mil interconsultas de lista de espera.

AUDITORÍA

Por ello, el director (s) del servicio de salud del que depende el Hospital Sótero del Río, Juan Torres, solicitó una auditoría.

La cual, tenía como fin determinar si los egresos se ajustaban a las causales de salida a las que se les atribuía, y que están enmarcadas en una norma técnica.

El 9 de febrero, la auditora clínica asistencial, Silvia Cuevas, y el auditor administrativo, Miguel Abarca, entregaron un informe que concluía que:

“Durante el 2023 el Complejo Asistencial Sótero del Río efectuó egresos automatizados en forma masiva de interconsultas desde la Base del Sistema Local de Gestión de la Demanda (SGD) en una cifra mayor a 300 mil, lo que conllevó a que, por su condición de egresos automatizadas de forma masiva, no siempre la causal de egreso esgrimida se ajustara a lo registrado tanto en Pulso como en SGD, y por consiguiente conllevó también a actuar con desapego a lo establecido en la Norma Técnica N° 118″.

Esto significa que, el informe da cuenta de que se egresaron registros de las listas de espera que no procedían.

Lea también: Vergüenza: «Tour del cáncer» Patrocinan Minsal y Fonasa.

EXIGEN PRONUNCIAMIENTO

En el marco de la inauguración del Espacio de Encuentro Comunitario, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a la situación. 

Instancia en la que exigió un pronunciamiento del Ministerio de Salud.

Además, anunció que oficiará a Contraloría y otras instituciones para aclarar prontamente el hecho, ya que afecta el acceso a la salud de los vecinos de Puente Alto.

“Aprovechando que está el subsecretario de Redes Asistenciales, es mi deber solicitar urgente que las autoridades del Ministerio de Salud se pronuncien.

Porque la denuncia que se conoció anoche, respecto a las listas de espera del Sótero del Río, es gravísimo y se requiere de que aclaren los hechos.

Por negligencia o intencionalidad, tanto daño le están haciendo a los puentealtinos en su acceso a la salud”, enfatizó Codina. 

 “Oficiaremos a la Contraloría y a todas las instituciones que están vinculadas.

Además desde la Corporación de Salud se está realizando un cruce de las derivaciones para que finalmente se puedan volver a incorporar todos los pacientes que fueron afectados”, explicó el jefe comunal.

Por su parte, el senador Javier Macaya (UDI), a través del medio Emol, indicó que citarán a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y a las autoridades del hospital para que den a conocer lo ocurrido. 

«Esta es una situación que, de confirmarse, debiera pasar a la justicia y que amerita todas las sanciones, se trata de una situación que al final del día, por con una cuestión administrativa, de cumplimiento de metas, de mostrar números, que ya son números malos -los de la lista de espera en Chile- para mejorar esos números, termina costándole la vida a personas».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =