Más de 500 personas participaron del Segundo Festival de Aves de Concepción, iniciativa que contempló excursiones de avistamiento en diversos ecosistemas en la intercomuna, como Laguna Redonda, laguna Lo Galindo y Lo Méndez, río Andalién, el humedal Paicaví, entre otros.
El programa incluyó, además, la presentación de 10 charlas a cargo de especialistas en la materia y una Feria temática que convocó a emprendedores de la Región.
La iniciativa la impulsó la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción con la Universidad de Concepción y el Museo de Historia Natural penquista.
Ximena Cortés, bióloga de la Dirección de Medio Ambiente, destacó que “en estos días de Festival hemos tenido mucho interés de la comunidad. No solamente de Concepción, sino que de comunas aledañas; Talcahuano, Chiguayante, San Pedro de la Paz, etc. Estamos con el corazón llenito y con la esperanza de seguir trabajando unidos por un tercer Festival en 2025”
Destacó que “este año destacamos la participación de niños y de personas de la tercera edad. También es muy importante que fue una actividad inclusiva, tanto desde las excursiones como también en las distintas charlas”.
En tanto, desde UdeC+Sustentable, M. Fernanda Morales Ortiz destacó que “el balance general fue sumamente positivo. En primer lugar, agradecemos profundamente la invitación para colaborar en la segunda versión del evento y, segundo, valorar que estas presentaciones, de personas y agrupaciones que trabajan en avifauna».
DE CAMBIO CLIMÁTICO A BIO ACÚSTICA
El programa incluyó la presentación de charlas en diversas temáticas relacionadas a la avifauna, como la exposición titulada “Bioacústica ¿Cómo y para qué producen sonido los animales?, a cargo del profesor de música y presidente de la Corporación Museo Bioacústico, Esteban Peña Bello.
lea también: Gabriel Milito deja el Atlético Mineiro tras un ciclo irregular
“La bioacústica es el estudio de los sonidos de los seres vivos, focalizada en la bioacústica de aves, enmarcado en este Festival”, explicó el especialista respecto a su presentación, donde las y los asistentes pudieron identificar, a través de ejemplos sonoros, distintas especies de aves, anfibios, mamíferos e insectos que habitan la región chilena.
Otra de las exposiciones fue “Cruzando el cielo: aves migratorias y cambio climático”, a cargo de la bióloga y encargada de Fauna de la ONG Rukapiden de Hualpén, Francisca Valentina Barría Concha, quien compartió un análisis de tres especies de aves que permiten entender el estado actual de la salud del ecosistema que visitan año a año en la estación veraniega.
“Mi charla abarcó distintas variables que subrayan el cambio climático y de la mega sequía que tiene sumida la Región del Biobío, en un análisis que relaciona estas crisis con el tránsito de las aves migratorias como residentes, en sus formas de migratoriedad austral y boreal; y también, por supuesto, la avifauna que siempre vemos en la cotidianidad de los espejos de agua de la región”, señaló la especialista.
La información compartida a través de estas exposiciones dejó de manifiesto que las aves, como indicadores del estado de salud de nuestros ecosistemas, son vulnerables a amenazas como el cambio climático, que altera sus ciclos migratorios y disponibilidad de alimento.
FERIA ACUÁTICA Y PAJARERA
Este Segundo Festival de Aves de Concepción también incluyó la realización de una Feria centrada en la temática de la avifauna, que contó con la participación de una variedad de organizaciones, instituciones y emprendimientos.
Uno de los stands fue el de Carolina Menéndez, dueña de Dcero, “mi emprendimiento está enfocado en flora y fauna chilena. La idea es llegar como a conectar con la gente, grandes y chicos, con productos de uso diario. Ya sean mochilas, bolsos, etc».
Francisco Farren participó con su stand “Pajarona Pajareando”, dedicado a los estampados. “Nosotros tomamos fotografías y luego utilizamos estas imágenes en distintos instrumentos, que sean prácticos para las personas, como los estuches y los bolsos, o una prenda cómoda».
Sobre la organización de esta actividad, Fernanda Morales indicó que “como UdeC+Sustentable tuvimos la responsabilidad de coordinar esta Feria, lo que implicó un gran aprendizaje».