La explosión del delivery y las nuevas tecnologías dejaron en el olvido a los repartidores de pizza exclusivos de cada negocio, o jóvenes que gozaban el «festín a la romana» de Pizza Hut. O «come todo lo que puedas» en la Pizza Ciao, experiencias llenas de sabrosas anécdotas.
No obstante, la nostalgia de varios reapareció con la noticia de la decisión de Telepizza y Pizza Hut de cerrar sus operaciones en Chile.
«Pese a haber hecho todos los esfuerzos posibles para sostener la operación de la compañía, ha tomado la difícil decisión de proceder el cierre de todas sus operaciones en el país», señaló el miércoles Food Delivery Brands (FDB), firma española que opera ambas marcas.
Así, por medio de un escrito al 19° Juzgado Civil de Santiago, la sociedad Telepizza Chile S.A -controlada por FDB- en el país desde 1992.
Explicó que, a pesar de haber sido la cadena de comida rápida con más locales en Chile durante 2024, factores como la pandemia, la crisis del mercado internacional y la afectación en los proveedores de insumos impactaron en sus ventas.
Casi 100 locales dejaron de operar de forma inmediata. Sin embargo, los locales entregados en franquicia seguirán funcionando.
Además, 1.400 personas que, debido al cierre de la operación, perderán sus empleos.
«Complicaciones financieras generadas por los factores externos como la competencia de parte de múltiples negocios de delivery y de entrega de comida, produjo una crisis financiera irremontable en la operación de Telepizza Chile», señaló la firma.
CASO PAPA JOHN¨S
Pero los problemas no sólo golpearon Telepizza y Pizza Hut, y es que un capítulo aparte lo vivió PJ Chile SpA.
En 2022 inició un proceso de reorganización judicial para hacer frente a sus pasivos acumulados y resolver la situación financiera del mayor actor del mercado de la industria de la «comida rápida».
Un detrimento en el flujo de caja de la compañía, incidió en una menor capacidad para solventar sus deudas, producto de la depreciación del peso. La inflación, la desaceleración del consumo y el aumento de costos.
lea también: Investigación contra Cristián Campos por presunto abuso sexual llega a su fin
En detalle, los pasivos financieros sumaron un total de $62.481 millones, entre deudas financieras ($52.912 millones) y proveedores nacionales ($2.705 millones).
Pero, en noviembre del 2024, el empresario Nicolas Ibañez dueño del holding Drake Food Services International (DFSI). Controladora de Papa John ‘s Chile, pagó en forma anticipada todas las deudas de la empresa.