Política

Terminó el plazo para ingresar indicaciones al proyecto de nueva constitución

A través del formulario digital especial que preparó la Secretaría General del proceso constitucional se presentaron alrededor de mil propuestas de modificación a la propuesta de la Comisión Experta.

A las 23.59 se cerró el formulario digital especial que preparó la Secretaría General del proceso constitucional para ingresar enmiendas al anteproyecto de nueva Constitución que redactó la Comisión Experta.

Hasta último momento trabajaron los asesores de los consejeros. Esto, porque el formulario quedó diseñado para enviarlas de a una, a diferencia de los oficios de los comisionados que se enviaban por correo y que podían agrupar cientos de indicaciones en un solo documento.

Se estima que serían cerca de mil las modificaciones de los consejeros, un número no muy lejano de la cantidad que envió la Comisión Experta, en su momento, antes de redactar la propuesta sobre la cual se está trabajando ahora.

La derecha trabajó en distintas salas del primer y segundo piso de la Cámara en Santiago. El oficialismo, en cambio, eligió la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para trabajar durante el día y solo llegaron en la tarde al Congreso a terminar el trabajo.

ESTAS SON LAS MODIFICACIONES QUE PROPONEN LOS DISTINTOS SECTORES:

La UDI: foco en seguridad

En un punto de prensa los consejeros de la UDI comunicaron sus propuestas de cambio para el anteproyecto. El delegado Arturo Phillips (Ind.-UDI), representante de La Araucanía, comunicó que «presentaremos enmiendas que van a los siguientes ejes: queremos que esta sea la Constitución de la seguridad, del futuro, para las personas y no para los privilegiados”.

En materia de seguridad los cambios de la UDI apuntan a crear una obligación del Estado para indemnizar y acompañar a víctimas del terrorismo. También pretenden crear una nueva causal para invocar el estado de sitio que apunta al “estado grave de amenaza grave terrorista”. Asimismo, van con indicaciones para que el Estado impulse medidas para una “migración segura, regular y ordenada” y quieren robustecer el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Además, pretenden incorporar una norma sobre “escuelas seguras”, crear un nuevo capítulo sobre seguridad pública y darle mayores facultades a los municipios para que colaboren con las policías.

La UDI se sumó a la idea promovida por los republicanos de disminuir la cantidad de diputados. La Cámara actualmente tiene 155 escaños y la bancada UDI quiere que termine en un rango entre 135 y 150. Esto, luego de un redistritaje mandatado al Servel, cuyo objetivo es tener zonas electorales más chicas que distribuyan entre dos y cinco escaños.

RN: agenda anticorrupción

RN y Evópoli planteó lo que considera sus diez puntos más importantes, que incluyen una agenda anticorrupción con mayores exigencias para el ingreso al servicio público, muerte cívica a condenados a pena aflictiva por corrupción y también por terrorismo y la creación de una agencia anticorrupción. A diferencia de la UDI, esta bancada quiere crear un nuevo capítulo para el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

Al igual que la UDI, en el nuevo capítulo de seguridad pública buscan incorporar a Gendarmería dentro de las fuerzas de orden y seguridad y también establecer el trabajo colaborativo de las municipalidades en esta materia.

Respecto de la libertad de las personas, las enmiendas buscan proteger la libertad de elegir en derechos sociales como salud, educación y seguridad social. Otro eje apunta a la modernización del Estado con enmiendas de “fin al pituto, Estado eficiente, cercano y profesional” y una Alta Dirección Pública autónoma.

Van, además, indicaciones sobre sala cuna universal y protección a la maternidad. También tienen enmiendas para fortalecer la identidad nacional, mejorar la gobernabilidad, descentralizar y otorgar mayor protección a la salud con temas vinculados al acceso a los medicamentos, los cuidados paliativos e insumos médicos.

En materia de sistema político, RN y Evópoli no reducirán los escaños de la Cámara, sino que el tamaño de los distritos (no la cantidad). «Creemos que distritos entre tres y cinco diputados electos nos parece una cifra razonable y va justamente en el sentido de dar mayor gobernabilidad y que el Parlamento ya no esté tan atomizado”, dijo el consejero Germán Becker (RN), quien además explicó que eso implicaría dividir los distritos de ocho escaños en dos de cuatro, los de seis en dos de tres y los de siete bancas en uno de tres y otro de cuatro.

Republicanos: modificaciones sustantivas

Las enmiendas del Partido Republicano apuntan a modificar aspectos sustantivos del texto acordado de manera transversal por la Comisión Experta, con alrededor de 400 indicaciones (el anteproyecto, en su totalidad, tiene 211 normas permanentes).

Las modificaciones de los republicanos apuntan a todos los temas centrales del proyecto y que son sensibles para la izquierda. El delegado Luis Silva, afirmó en radio Duna, que su bancada quiere “que la identidad del Partido Republicano sea reconocible a través de nuestras enmiendas”.

Por eso, reducirán la Cámara a 132 diputados, redistritarán para tener zonas electorales entre tres y cinco escaños, darán rango infraconstitucional a los tratados internacionales de derechos humanos, crearán un capítulo especial para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), agregarán otro acápite especial para la seguridad, le devuelven el nombre al Tribunal Constitucional, reponen el control preventivo sustantivo, eliminan la iniciativa popular para derogar las leyes, van con enmiendas para tener una “robusta protección del derecho a la vida y del que está por nacer”, entre varios otros asuntos.

Los anuncios de sus enmiendas provocaron que la izquierda reaccionara diciendo que “imposibilitaban un acuerdo político transversal”.

La derecha en su conjunto pretendía ingresar enmiendas en temas como libertad de elección en salud, derecho preferente de padres para elegir la educación de sus hijos, el capítulo especial para las FF.AA. y propiedad de fondos, inexpropiabilidad y heredabilidad.

Oficialismo: defensa de la Comisión Experta

Los consejeros de izquierda, por otro lado, se propusieron presentar en unidad enmiendas acotadas con el objetivo de resguardar los acuerdos logrados en la Comisión Experta y que habilitaron un anteproyecto transversal. Para eso mantienen sin tocar los puntos más importantes de ese texto.

Así, reviven indicaciones presentadas por los comisionados oficialistas sobre derecho al cuidado, derechos de niños, niñas y adolescentes, pueblos indígenas, escaños reservados, paridad, listas electorales cerradas, gratuidad en la educación, normas sobre seguridad y anticorrupción, entre otros. Pero además,normas para reconocer el derecho de personas con discapacidad, adultos mayores, entre otras materias.

“Por supuesto que nosotros tenemos, no podría decir líneas rojas, pero sí que son avances. Por ejemplo, el tema de los tratados de derechos humanos que deben tener un rango supraconstitucional y no podemos acá ponernos a decir que vamos a elegir uno u otro tratado. El país optó por sumarse también a los acuerdos civilizatorios que tiene el mundo, por lo tanto, retroceder en aquello yo creo que no es bueno para el país”, dijo el delegado RD Julio Ñanco.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =