Política

Matthei en picada contra el gobierno: «Siento mucha rabia»

Está Pasando

Matthei rabia
Foto: Creative Commons
Afirmó que lleva años diciendo que hay que integrar las cámaras de vigilancia pública y que si eso hubiera estado funcionando seguramente no habría muerto el niño que falleció tras la encerrona en San Bernardo.

«Es una pena y una rabia increíble», dijo la excandidata presidencial Evelyn Matthei, respecto de la muerte de un niño de 12 años tras ser víctima de una encerrona en la comuna de San Bernardo, y criticó duramente al gobierno diciendo que «acá prometieron a todo Chile que tenían el mejor plan contra la delincuencia. No tenían nada, ni siquiera ministros».

En ese sentido aseveró que un secretario de Estado y dos subsecretarios de Seguridad Pública no son suficientes para arreglar la problemática. «Necesitas por lo menos once personas empoderadas», aseguró.

«No tenían equipo… muchos de Chile Vamos están vetados. La persona que más sabe es Christian Alveal en materia de cárceles, (pero) no lo han llamado ninguna vez», acusó Matthei en diálogo con el matinal Tu Día, de Canal 13.

Lea también: Arrau: Se estudiará rebajar la edad de responsabilidad penal

Recalcó que «a la gente buena que hay, que sabe y tiene experiencia, no la han llamado».

También aseguró que «nosotros le dimos todo el informe, le presentamos a toda nuestra gente. Ni siquiera leyeron. No me han llamado ni siquiera me invitaron al cambio de gobierno».

«No me van a llamar y mucha gente que trabajó conmigo está vetada. El Presidente Kast no es quien manda en la materia, es el ministro (Martín) Arrau, me reuniría con cualquiera pero no me van a llamar», zanjó.

Respecto del titular de Seguridad Pública, la excandidata sostuvo que «es mejor que lo que había. Aquí se requiere un equipo enorme con financiamiento y lo que supimos es que le habían quitado 72 mil millones de pesos a la PDI y Carabineros, después del escándalo con la PDI, se lo repusieron, pero les habían quitado plata».

INTEGRACIÓN DE CÁMARAS

Matthei reiteró que «yo siento mucha rabia. Después del crimen empezaron a salir imágenes de distintas cámaras y se pudo establecer todo mediante cámaras. Llevo diciendo durante seis u ocho años que esas cámaras hay que integrarlas, interconectarlas. Si hubieran tenido IA, la verdad es que el niño no hubiese fallecido», recriminó.

A su juicio, «si tuvieras una alerta inmediata de que se robó un auto, tú subes esas patentes a todas las cámaras, de bombas de bencina, de hospitales, de autopistas, del MTT, todo eso se puede integrar».

Recordemos que el niño fallecido se trasladaba junto a su padre y su tía cuando fueron interceptados por una banda a bordo de un auto robado. El niño quedó atrapado con el cinturón de seguridad y fue arrastrado durante kilómetros.

La exalcaldesa también enfatizó que «veníamos diciendo hace mucho rato que se debe modificar la Ley Penal Adolescente, porque no puede tratar a una persona de 17 años y 11 meses de edad como si fuera casi inimputable. Creo que la ley es mala».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Teletrece (@teletrece)

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email