Política

Zaldívar anuncia voto “en contra” y se desmarca de Frei

Agencia

“La vez pasada, yo tomé una decisión en conciencia distinta del partido y pedí rechazar la constitución propuesta», agregó Zaldívar.

Este jueves, el exministro Andrés Zaldívar (DC) se desmarcó de las palabras del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Y anunció que irá por la opción “en contra” para el plebiscito del próximo 17 diciembre.

Recordemos que durante esta jornada, el expresidente Frei confirmó su postura. Revelando que votará “a favor” de la propuesta de texto constitucional que elaboró el Consejo Constitucional.

Lea También: Plebiscito 17/12: Así votan los expresidentes de Chile

Por su parte, a través de una declaración, Zaldivar se refirió a la postura del exmandatario. “Quiero expresar, con todo el cariño que le tengo, que respeto totalmente su decisión, que parece ha sido hecha con reflexión y con estudio. Y llega a una conclusión diferente a la que yo tengo“, manifestó.

“La vez pasada, yo tomé una decisión en conciencia distinta del partido y pedí rechazar la constitución propuesta, porque no se podía modificar después o era muy difícil. En este caso, es la misma razón la que me lleva a rechazar“, agregó.

“Es inmodificable”

En ese sentido, el exministro explicó que el proyecto constitucional, tal como está realizado, es bastante inmodificable, porque eleva el quorum de modificación de 4/7 a 3/5. Esta situación provoca que en el futuro los extremos, ya sea la derecha o la izquierda, van a tener un poder de veto para hacer cualquier tema constitucional.

“Yo soy partidario de rechazar para que el poder constituyente vuelva al Parlamento, donde pertenece. La experiencia que hemos tenido estos cuatro años de fracaso(…) me llevan a la convicción que las reformas constitucionales deben hacerse ahí”, concluyó Zaldivar.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =