La mañana de este martes 1 de octubre se realizará la formalización del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el delito omisivo de apremios ilegítimos mientras era encargado de Orden y Seguridad durante el estallido social.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), afirmaron que no solicitarán la medida de prisión preventiva contra Yáñez, debido a que tampoco estaría en las pretensiones del Ministerio Público.
En dicha audiencia, también se apuntará la responsabilidad del general (r) Mario Rozas y al exsubdirector Diego Olate. La Fiscalía detallará cada uno de los 1.386 casos en los que se acusa de actos omisivos por parte del más reciente jefe de la institución.
Lea también: Corte Suprema rechaza solicitud de nulidad a favor de Vivanco
Según La Tercera, esta formalización podría llegar a durar por semanas, y de hecho el Tribunal reservó la sala en que se realizará el proceso por un mes al menos.
La lectura de las más de mil imputaciones por «apremios ilegítimos por omisión con resultado de lesiones graves y homicidio» contra Yáñez, serán los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong.
El fiscal Armendáriz ya adelantó anteriormente que se entregarán «los antecedentes de quiénes son las personas, dónde fueron lesionadas, en qué calle, las regiones de su cuerpo afectadas, el mecanismo lesionador y en definitiva cualquier información relativa a estas personas».
Lo que busca el Ministerio Público es acusar a los exgenerales de que no haber realizado las acciones necesarias para evitar que los carabineros que estaban reprimiendo durante las protestas del estallido sociales vulneraran los derechos de las personas a las que agredieron.