Política

Gral. Araya agradece confianza de Boric

Por Está Pasando

El general Marcelo Araya, también recalcó el rol de Carabineros en el cuidado ciudadano y la lucha contra la criminalidad.

Este martes, el nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya, tuvo su primera actividad oficial junto al presidente Gabriel Boric. Instancia en la que aprovechó para agradecer la confianza que el mandatario depositó en él para asumir el alto mando de la policía uniformada.

En medio de la visita del jefe de Estado a la Región de Antofagasta, ambas autoridades, junto a las ministras Carolina Tohá (Interior) y Jessica López (MOP), y a la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, inauguraron la Segunda Comisaría de Carabineros de la ciudad.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente, quien destacó que las condiciones de los efectivos policías han mejorado durante su administración.

Lea También: «No tengo tiempo para perder»: Boric responde a críticas por crisis de seguridad

Durante la actividad, el general Araya, quien recalcó el rol de Carabineros en el cuidado ciudadano y la lucha contra la criminalidad, especialmente en contra del crimen organizado.

Luego insistió en su compromiso con sus cargos, funcionarios y la institución, para finalmente agradecerle al mandatario: “Agradezco públicamente y reitero la confianza que ha depositado en mi persona su excelencia, el presidente de la República, don Gabriel Boric Font”.

COMPROMISOS CON LA SEGURIDAD

Posteriormente, habló la ministra Tohá, quien volvió a señalar los compromisos del Gobierno frente a la crisis de seguridad, y el recién presentado presupuesto para la seguridad.

La jornada de discursos la finalizó el presidente Boric. En primer lugar, el presidente, haciendo una leve referencia a las polémicas declaraciones de la jefa de gabinete sobre homicidios en Fiestas Patrias, sostuvo que, como Gobierno, cada delito les importa y moviliza.

“Ningún delito puede quedar impune. Acá nadie, ni del Gobierno, ni de Carabineros, ni del Ministerio Público, está tranquilo cuando sigue habiendo familias que sufren por la delincuencia”, añadió.

LAS CONDICIONES DE CARABINEROS

El presidente después afirmó que todos nuestros esfuerzos del Ejecutivo están desplegados para combatir la criminalidad, sin naturalizarla y no dejar que se expanda. “Recuperando espacios públicos, organizando comunidades, fomentando la cohesión social, fortalecimiento nuestras policías, actualizando la legislación. Mejorando el presupuesto de las instituciones vinculadas a la seguridad”, añadió Araya.

Al respecto, el mandatario reiteró que, como Gobierno, “donde ponemos las palabras ponemos los recursos”, y, en ese sentido, sostuvo que “en el gobierno anterior el presupuesto de Carabineros de Chile no tuvo ningún aumento”, pero, en su administración, “con los presupuestos de 2023, 2024 y 2025 -actualmente en discusión- el gasto del país en seguridad pública va a haber crecido en un 15%, de acuerdo con lo que son las prioridades de ustedes, las familias de nuestro país”.

“Con esto vamos a revertir con creces el retroceso que hubo en los recursos de seguridad en años anteriores, lo que traduce en mayor dotación, en mejores sueldos para las policías, en más inversión en cárceles, prevención y en un fortalecimiento del control migratorio”, añadió.

Finalmente, el presidente afirmó que, tras visitar distintas comisarías del país, tanto en Putre, como San Ramón, Magallanes o Iquique, por ejemplo, ha visto, “y así también lo hemos estado conversando con el nuevo general director, que las condiciones de Carabineros de Chile están mejorando”.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo