Especial elecciones municipales

Elecciones 2024: ¿Dónde y cómo se protegerán los votos?

Valeria Lagos

Elecciones voto
Foto: Agencia Uno
Conozca cómo y dónde serán protegidas las urnas luego de la primera jornada electoral.

Este fin de semana se llevan a cabo las elecciones municipales y regionales 2024, una instancia con votos obligatorios y que por la cantidad de candidatos se realizará en dos días. Además, congregará a millones de chilenos en los distintos locales de votación de todo el país.

En la versión actual de este proceso electoral, existen ciertas medidas de seguridad que guardan relación estrictamente con la protección de las urnas, ya que los votos deberán permanecer guardados por más de 24 horas hasta que se realice el conteo final.

Lea también: El 69 por ciento de los candidatos a alcaldes son independientes

Según informó esta semana el Servicio Electoral (Servel), hay un protocolo de seguridad para la protección de las urnas parecido al que se usó en las elecciones vividas en mayo del 2021, que también se realizaron en dos días.

En ese sentido, al finalizar la primera jornada electoral de estas elecciones 2024, se levantan las actas con los datos de las personas que acudieron a votar para saber el número de participación durante ese día.

Luego del conteo de electores, los vocales de mesa se encargan de sellar las urnas con una cinta adhesiva color amarillo que obstruye la ranura por donde se introducen las papeletas, así como también los costados por donde se abre la urna.

A esto se suma, un sello especial numerado sobre cada la ranura previamente tapada por una huincha, la cuál no puede ser retirada, ya que en caso de hacerlo queda una marca que no se puede borrar. También debe contar con las firmas de los vocales.

¿DÓNDE SERÁN GUARDADAS LAS URNAS?

Al finalizar el proceso, las urnas se entregan con previa firma de los vocales de mesa al delegado/a del local electoral.

Quienes posteriormente guardan en una sala con llave los votos así como también quedarán cerrados los ingresos al lugar.

El Ejército también cumple un rol fundamental, pues durante la noche y madrugada del domingo, serán los encargados de velar por la protección de las urnas.

Ellos deberán permanecer al exterior de la sala de custodia, impidiendo el acceso al lugar.

La sala se vuelve a abrir a las 7:00 horas del domingo por el Delegado de la Junta Electoral, dejando constancia por escrito del estado de los sellos y de cualquier anormalidad detectada visualmente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo