Deportes

‘Caso Almirón’: El elemento clave que complicaría la denuncia de La U

Por Allan Santander

Periodista

U denuncia
Foto: Agencia UNO
La dirigencia de Universidad de Chile insistirá en su denuncia por desacato de Jorge Almirón ante el TAS, pese al portazo de la Primera y Segunda Sala del Tribunal de Disciplina.

La dirigencia de Universidad de Chile quiere agotar todos los cartuchos. La U insiste en la denuncia por un presunto desacato del técnico de Colo Colo, Jorge Almirón. Y, pese a que dicho alegato fue desestimado por la Primera y la Segunda del Tribunal de Disciplina de la ANFP, los azules acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportiva (TAS, por sus siglas en inglés).

Esta decisión la tomó la directiva de la concesionaria del equipo laico el 12 de noviembre. “Como club creemos en un Chile diferente, donde la trampa no sea premiada”, comenzó señalando el abogado de Azul Azul, José Ramón Correa, al confirmar que llevarían el caso ante el TAS.

«El que nada hace nada teme. Las pruebas que presentamos son concluyentes. Una vez que seamos notificados con la sentencia, acudiremos al TAS para cumplir con los intereses de nuestro club”, complementó.

Aunque, la ambición por adjudicarse el título por la vía administrativa conlleva un alto costo económico. Según las estimaciones de La Tercera, La U gastaría entre $ 43 millones y $97 millones.

La piedra de tropiezo

Pese a la confianza de los azules, hay quienes mencionan que la posibilidad que tengan éxito, es casi nula. “Para situaciones como esta se encuentran los organismos jurisdiccionales internacionales, pero en mi opinión, la acción de Universidad de Chile en el TAS no va a prosperar”, señaló Ángel Botto, expresidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina en el programa Micrófono Abierto, de Canal 13.

“El TAS en este tipo de materias, existiendo normativas internas en las federaciones correspondientes, solo interviene cuando no se dio el debido proceso, pero no interviene en las decisiones que hayan tomado los órganos jurisdiccionales de cada federación si el debido proceso se llevó conforme a los procesos establecidos”, explica.

Además, Botto estima que, de acudir al máximo tribunal, la resolución podría salir rápidamente. “Lo primero que va a ver el TAS, presentados los antecedentes, es si hubo debido proceso. Si eso estuvo presente, es probable que declaren el reclamo como inadmisible. Sería un mes o dos meses máximo para que se resuelva el tema”.

Dos derrotas en una

El 5 de noviembre, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina tenía lista la resolución del ‘caso Almirón’. Por cuatro votos contra dos rechazó la denuncia interpuesta por La U. “«El Tribunal estima pertinente informar, por ahora, que la mayoría de los integrantes de la Sala consideraron que no existieron en la causa antecedentes probatorios, completos y contundentes, que ameritaran imponer las sanciones contempladas en la reglamentación para un eventual desacato», detalla el veredicto.

La porfía de Universidad de Chile continúo y llevaron el caso a la Segunda Sala. Pero, volvió a recibir un portazo. Por tres votos contra dos, confirmaron lo dispuesto por la Primera Sala.

“Conforme la audiencia realizada con esta fecha, con la presencia de la parte apelante, Universidad de Chile, y del denunciado Colo Colo, integrantes de esta Segunda Sala debidamente habilitados; Ernesto Vásquez, quien presidió, Jorge Ogalde, Claudio Guerra, Bruno Romo y Mauricio Olave; habiendo sido oídos todos los intervinientes, el tribunal sesionó privadamente a efectos de deliberar y exponer un veredicto dada la urgencia en contar con una decisión en esta causa, el que es notificado en el día de hoy, difiriéndose el razonamiento y los detalles de la sentencia para los próximos días”, menciona el escrito.

¿Qué opinas de la insistencia de La U por la denuncia por desacato?

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email