La mesa de la Cámara Baja sancionó este martes al diputado Jaime Naranjo (PS) con la rebaja del 15% de su dieta parlamentaria y la prohibición de intervenir durante seis sesiones, debido a un altercado con el parlamentario Juan Carlos Meza (Partido de la Gente), ocurrido el lunes en plena sesión especial sobre el Caso ProCultura.
Meza denunció que Naranjo lo agredió mientras hablaba por teléfono con su madre, lo que interrumpió momentáneamente la sesión.
Lea también PDI y fiscales afinan coordinación por caso ProCultura
Según su versión, el diputado socialista se le acercó para increparlo y le dio una fuerte palmada en el hombro, que describió como un golpe acompañado de un zamarreo. Tras revisar las cámaras de seguridad, el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), confirmó que se constató una conducta indebida. “Se ve al diputado Naranjo pararse e increpar a otro parlamentario, lo cual no está permitido, y además hubo una especie de golpe en el hombro hacia el diputado Meza”, explicó.
NARANJO NIEGA AGRESIÓN Y PRESENTA DESCARGOS
El diputado socialista reaccionó a la sanción presentando una apelación por escrito, en la que calificó de falso el relato de Meza. “No es efectivo que yo haya realizado la conducta que se me imputa”, sostuvo.
Según su versión, Meza lo habría aludido infundadamente durante su intervención, involucrando incluso a miembros de su familia y acusándolo de corrupción. “Resulta inaceptable, dada mi conducta intachable y siempre apegada a la legalidad”, añadió Naranjo.
El parlamentario detalló que se acercó “en forma calmada y civilizada” a advertirle que le entregaría un documento oficial del Senado que, a su juicio, refutaba las afirmaciones de Meza. Aseguró que solo le tocó el hombro para avisarle que estaba detrás de él.
“Llama profundamente la atención que quien falta a la verdad no sea sancionado, mientras a mí se me intenta responsabilizar por un hecho descontextualizado, falaz y mal intencionado”, concluyó.
DIFUNDEN VIDEO DEL INCIDENTE
Durante la jornada también se difundió el registro de las cámaras de seguridad, en el que se observa el momento en que Naranjo se aproxima a Meza y le toca el hombro, lo que originó la denuncia de agresión. La controversia quedó ahora a la espera de la resolución de la apelación presentada por el parlamentario socialista.
🔴 Si esta es la agresión que acusa el republicano Carlo Meza por parte de Naranjo, esto es vergonzoso. Hacer un punto de prensa, gastar recursos fiscales, utilizar los medios … ¿hasta cuándo republicanos convierten todo lo que tocan en un circo?
🔴 Estoy en contra de la… pic.twitter.com/zAqGdJzMdU
— Roberto Kiltro (@RobertoMerken) May 20, 2025