Política

Grau: “No tengo claro si quieren un gasto más chico o uno más grande”

Está Pasando

Grau gasto
Foto: Agencia UNO
Ayer, en la Comisión Mixta, la oposición votó en bloque para rechazar casi la totalidad de las partidas del Presupuesto 2026.

«Todavía no tengo claro si quieren un gasto más chico, si en realidad quieren un gasto más grande o si, en realidad, les parece bien este gasto que nos permite llegar a la meta y lo que necesitamos hacer es ciertas redistribuciones y conversar aquello”, dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, luego que la oposición, en la Comisión Mixta de Presupuesto rechazara casi todas las partidas del Erario 2026.

“Esta estrategia de rechazarlo todo es muy irreflexiva y no permite distinguir en qué cosas estamos de acuerdo y en qué cosas tenemos desacuerdo y, por tanto, avanzar en las primeras, en los acuerdos, e ir tratando de acotar los desacuerdos», añadió.

«Si tú tomas, en general, cualquier discurso de los que vimos ayer, los discursos de la oposición siempre tienen dos partes. En una primera parte, por distintas razones, a veces porque dicen que no creen en nuestra estimación de ingresos o por lo que sea, dicen que necesitamos acá un Estado más chico o necesitamos un gasto más chico», explicó Grau.

Lea también: Comisión Mixta rechazó las 24 partidas del Presupuesto 2026

«Un presupuesto más chico, por distintas razones llegan a esa conclusión. Y después, en la segunda parte del discurso, hacen una larga lista de todas las cosas en las que hay que aumentar el gasto», cuestionó el secretrio de Estado.

Ayer la oposición se articuló y votó en bloque para rechazar casi la totalidad de las partidas del Presupuesto 2026, con el objetivo de forzar una negociación con el Ejecutivo cuando pase a su tramitación en la Cámara de Diputados.

LENGUAJE BELIGERANTE

En entrevista con Tele13 Radio el ministro llamó a la “derecha más tradicional” a no mimetizarse con la más extrema.

“El Partido Republicano lleva años haciéndole bullying a la derecha por los acuerdos que ha llegado con nosotros, le llaman la derecha cobarde. Eso es lo que les dicen en TikTok, en sus distintas redes”, afirmó.

A su juicio, con lo que ocurrió ayer se ha mimetizado con la “derecha más radical”.

“Ha habido un lenguaje muy beligerante, insultando al gobierno y también el día de ayer han mostrado una estrategia de no negociar nada”, dijo.

En todo caso, Grau se manifestó optimista en que se aquieten las aguas tras el proceso electoral y en que volverá a negociar con una derecha tradicional con la que a veces cuesta negociar pero que al final pone “el bien común por delante”.

La discusión se retomará el lunes 17 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados, después de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email