La abanderada del oficialismo, Jeannette Jara (PC), encabezó este sábado un encuentro con habitantes de Bajos de Mena, en Puente Alto.
Durante la actividad, también se refirió a la respuesta de su contrincante, José Antonio Kast (Rep.), luego de que el diputado José Carlos Meza planteara la idea de permitir la conmutación de penas a personas con enfermedades terminales, incluso si cumplen condenas por delitos como abusos sexuales contra menores.
Lea también: Hertz llevará a la Comisión de Ética a Meza por idea de indultar a abusadores
El viernes, al ser consultado sobre el tema, Kast apuntó directamente contra el gobierno. “Aquí de nuevo se hace todo un hecho político por los dichos de José Carlos Meza. Aquí los únicos que han protegido a un abusador son los que están en el gobierno”.
CANDIDATA
Frente a esa declaración, Jara replicó: “Hay gente que se acostumbra que cada vez que se le pregunta algo responde con un ataque para el otro lado, no es capaz de dar respuestas. Eso no lo van a encontrar en mí porque yo no me ando corriendo”.
La candidata añadió que para aspirar a la jefatura de Estado se requiere responsabilidad y seriedad. Por lo mismo, cuestionó el hábito de evadir temas culpando a terceros: “¿O qué va a hacer? ¿Va a estar todo el año siempre echándole la culpa a Monsalve? ¿Vamos a estar cuatro años más escuchando todos que fue la culpa de Monsalve, la culpa de Boric? Yo realmente lo veo grave», manifestó.
En relación con la propuesta de conmutar penas en los casos mencionados, reiteró que le parece “realmente grave”.
Además, sostuvo que las aclaraciones de Kast no han sido suficientes: “Creo que las palabras que ha emitido el candidato son insuficientes para aclarar el punto. Porque, en definitiva, cuando habla el diputado de Kast y dice que va a reducir las 40 horas la semana pasada, o sea, que va a eliminar las 40 horas la semana pasada, y ahora dice que van a indultar a violadores de niños, estamos hablando de cosas que el candidato creo que le debe una explicación a Chile. En mi caso, nada de eso va a ocurrir, por supuesto”.
RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA
Jara también adelantó cuál será la línea de su comando de cara a la última semana antes de la elección del 14 de diciembre.
Respecto al debate de Anatel del próximo martes, señaló: “Espero que haya debate de partida, o sea, que no se baje el otro candidato de nuevo. Pero la idea es poder llegar con propuestas, porque, en definitiva, la gente, cuando tenga su presidente el próximo año, va a necesitar soluciones, no críticas hacia otras personas”.
Consultada sobre si este encuentro podría influir en la decisión de los votantes, respondió: “Si mueve o no la aguja es algo que va a tener que juzgar la ciudadanía. Yo estoy disponible para ir a debatir, como lo he planteado desde que gané la primera vuelta presidencial. Lamentablemente se han hecho pocos debates, el otro candidato no quiso ir ni siquiera a Don Francisco, yo no sé cuál era la preocupación que podía tener o el temor”.
PROPUESTAS CONCRETAS
Sobre su despliegue para estos días finales, detalló que está enfocada en presentar propuestas concretas: “Yo lo que estoy haciendo en esta última etapa es el despliegue, entregando soluciones a los barrios, en vivienda, en salud, en seguridad pública, cosas que son compromisos bien concretos, porque, en definitiva, incentivar solamente la animadversión entre unos y otros, no le sirve a Chile».
También indicó que continuará recorriendo distintas zonas: “Yo lo que voy a hacer es llegar con mi propuesta a cada una de las ciudades que pueda seguir asistiendo. Tengo agenda en regiones para los próximos días y también en distintas comunas de la región metropolitana”.
La campaña de Jara culminaría el próximo jueves con un acto en la Región de Coquimbo.





