lo más leído

Bachelet y nueva constitución: se viene el “En contra”

Mario López M. Periodista

Bachelet prepara en contra

Bachelet y nueva constitución: se viene el “En contra” donde la expresidenta de la República dará a conocer las razones que impulsan su determinación.

La ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet; en la Biblioteca del Congreso Nacional, participó del lanzamiento del libro «Parlamentos sensibles al género, La experiencia de Chile».

Bachelet ha cuestionado el rumbo que tomó el Consejo Constitucional con mayoría de oposición y sobre todo del Partido Republicano.

Bachelet se la jugaba por proyecto de los Expertos

Hoy está en Columbia estudiando en detalle la propuesta y se está analizando la forma en que informará su postura final.

La exmandataria ha seguido de cerca el nuevo proceso constituyente. En agosto manifestó estar a favor del anteproyecto de nueva Carta Magna que se trabajó en la Comisión Experta.

“Yo me leí entero el anteproyecto, no sé cuántos chilenos se van a leer el proyecto que salga, pero yo si fuera algo parecido a esto votaría a favor”, dijo en la ocasión.

Republicanos rompió el amplio consenso de la Comisión Experta

Como se recordará, el texto de la Comisión Experta reunió desde el Partido Comunista al Partido Republicano, logrando un inédito acuerdo nacional.

Bachelet hizo presente el peligro de que republicanos impusiera en el texto enmiendas identitarias, como ocurrió.

A efecto, Bachelet señaló: “no me leí las mil enmiendas, pero hay partes que quisiera mencionar pero para mí son importantes», dijo.

«Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su maternidad»

«Yo creo que las mujeres son las que puedan tomar sus propias decisiones, que tienen que tener derecho a decidir, si quieren tener hijos o no», agregó.

«Creo que para muchas mujeres serían un retroceso algunas de las enmiendas”, advirtió.

Tras persistir republicanos en sus enmiendas identitarias, la expresidenta en el encuentro “Diálogo para construir el futuro”, de Icare, reconoció estar “muy preocupada” por el rumbo que tomó el proceso.

La derecha se está tomando revancha

“Veo que nuevamente, como en una revancha, los legítimos triunfadores en las elecciones del Consejo pretenden imponer su peso para darles señales identitarias a sus electores”, planteó.

El próximo 7 de noviembre, no podrá asistir a la ceremonia en el ex-Congreso en la que se le entregará la propuesta al Presidente Gabriel Boric, por encontrarse en Uruguay.

La oportunidad y estrategia con la que Bachelet se referirá al cierre del proceso constitucional, está en estudio.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + dos =